La compañía Hershey’s, ícono en la cultura estadounidense por su famosa barra de chocolate, dio a conocer que de 120 países donde mantiene operaciones, México es el país más rentable. Asimismo, estima que en los próximos cinco años las ventas de la compañía crezcan entre 5 y 8 por ciento —más de 3 mil millones— en el país.
Además, la firma prevé el lanzamiento de nuevos productos en México, con lo que busca una mayor participación en el mercado.
En México, el mercado de chocolate está valuado en 22,000 millones de pesos; 54% de los ingresos los generan empresas nacionales y extranjeras afiliadas a la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate (Aschoco), señalan reportes.
De México para el mundo
Del mismo modo, la compañía valora comenzar a exportar a China desde México en los próximos años. Sin embargo, el plan aún no lo confirman. Sus plantas en Jalisco y Nuevo León, ayudarían a tener una mayor participación en el mercado mundial del chocolate.
Al respecto, datos de Statista señalan que las empresas multinacionales Kraft Foods, Cadbury y Mars son las compañías con la mayor participación en el mercado mundial como productores de chocolate con una cuota del 15 por ciento.
En la participación del mercado mundial figuran:
- Kraft Foods / Cadbury con el 15%
- Mars, también con el 15%
- Nestlé con el 13%
- Heyshey’s con el 7%
- Ferrero, también con el 7%
Por otro lado, en los últimos cinco años, la compañía ha reportado una tase de crecimiento promedio entre 4 y 6 por ciento en ingresos en México.
Además, el 90 por ciento de la producción en México se destina para al consumo local, y el 10 por ciento se envía al mercado estadounidense, y menos del 1 por ciento a diversas partes de América Latina, según la propia compañía.
Conquistando nuevos mercados
Por otra parte, Nestlé en los en los últimos tres años ha invertido cerca del 80 por ciento de los 1,000 millones de dólares destinado a su operaciones en México, de acuerdo a Marcelo Melchior en entrevista con Notimex.
De acuerdo a un estudio de la consultora Nielsen, Nestlé se posiciona como la empresa más innovadora del sector de alimentos en México, dado que en 2015 la participación de nuevos productos en Danone era del 16 por ciento, en Mars del 13 por ciento, en Hershey’s 12 por ciento, en PepsiCo del 7 por ciento.