México abandonaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si luego de una renegociación del mismo con Estados Unidos, no hay beneficios claro para nuestro país, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).
El funcionario precisó que el tratado “tiene que llegar con una estrategia en donde todos ganen”, pues ir por algo que sea menos de lo que actualmente tiene el país dentro del TLCAN, no tendría “sentido quedarnos”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, afirmó que, aunque dejar el Tratado es una opción para México, esta decisión tendría un costo alto para México, pues millones de empleos dependen de la capacidad de exportar libremente al mercado estadounidense.
Precisó que la salida del TLCAN no debe ser la primera opción y, en su lugar, se debe buscar una de “ganar-ganar“.
Las declaraciones ocurren un día antes de la reunión de los dos secretarios con el gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, programadas para el 25 y el 26 de enero.
Durante su campaña a la presidencia, Trump ha criticado el comercio entre los 2 países, al considerar que México “se aprovecha” de Estados Unidos, esto como parte de una retórica nacionalista y anti-globalización.
El 23 de enero pasado, el mandatario estadounidense firmó un decreto en el que ratifica la salida de ese país del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP), lo que derribó las negociaciones que el ex presidente Barack Obama llevó a cabo para integrarse a este acuerdo.