Luego de la victoria de México sobre Alemania en la Copa del Mundo Rusia 2018, pseudo aficionados mexicanos quemaron una bandera alemana en plena euforia por la celebración. El hecho hizo recordar los graves episodios de tensión política en países musulmanes o árabes con occidente, en particular con los Estados Unidos.
El futbol ha servido para dar un mensaje de paz en todo el mundo, de hecho, el 24 de diciembre de 1914 alemanes y británicos detuvieron por un momento las hostilidades bélicas de la primera guerra mundial para intercambiar regalos, abrazos y jugar un partido de futbol. Los alemanes, para no variar, ganaron en por dos goles a uno a los soldados ingleses. La tregua duró 48 horas en la víspera de Navidad de 1914.
El deporte une a las naciones, las olimpiadas de verano e invierno son ejemplo de ello. Existen muchos casos de solidaridad y unión deportiva, uno de los más recientes (Río 2016) lo protagonizaron dos atletas; Nikki Hamblin y Abbey D’Agostino.
¡Espíritu olímpico en 4 imágenes! #Atletismo #JuegosOlimpicos #Rio2016 pic.twitter.com/UY588ekBsB
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) 16 de agosto de 2016
Otro más se dio en el partido de eliminatoria entre México y Estados Unidos en Columbus, OHIO. Luego del anuncio de Donald Trump de dividir familias mediante la construcción de un muro fronterizo, ambas selecciones posaron en una foto en conjunto, demostrando su solidaridad y que el futbol los une, aunque la política no.
El video a continuación muestra un hecho reprobable que jamás debería suceder y menos en una justa deportiva. Si es cuestionable en situaciones de guerra o de tensión burocrática, más en un torneo donde se miden deportivamente selecciones nacionales.
El hecho sucedió en medio de la celebración de los aficionados mexicanos en la Glorieta de Cuauhtémoc de Tijuana, BC., donde algunos pseudoaficionados quemaron la bandera de Alemania en medio de la algarabía de la gente por la victoria de la Selección mexicana.
En Alemania, por otro lado, en una casa particular, alemanes izaron la bandera de México para honrar la victoria mexicana en Rusia 2018 y pagar una apuesta.
Luego de finalizar el encuentro del domingo pasado, la cuenta oficial de la Selección alemana de futbol y la embajada de Alemania en México enviaron tweets reconociendo y felicitando a la Selección mexicana, una muestra de respeto y de grandeza aún en la derrota.
“Felicidades para México! Han jugado muy bien, es un triunfo muy merecido Todo lo mejor para el Mundial!” Embajador Viktor Elbling #rusia2018 ???? pic.twitter.com/1rZoA9ZT0D
— Embajada Alemana (@AlemaniaMexi) 17 de junio de 2018
¡Mañana es lunes! ?#GERMEX #Rusia2018 pic.twitter.com/BJOLp2CAeY
— Selección Alemana (@DFB_Team_ES) 17 de junio de 2018
¡Bien jugado @miseleccionmx, felicitaciones por el triunfo!
????? #GERMEX #Rusia2018
— Selección Alemana (@DFB_Team_ES) 17 de junio de 2018
¿Fanatismo retrógrada? ¿Exageración? Ustedes tienen la última palabra.