A casi un año de haberse presentado la iniciativa “Mexicanos alimentando mexicanos”, los retailers y productores siguen impulsando entre los clientes un consumo nacional.
Esta campaña, liderada por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), busca fomentar entre los mexicanos un mayor consumo de alimentos producidos en nuestro país, adquiriéndolos en 180 tiendas afiliadas a este iniciativa, ubicadas en la CDMX y Estado de México.
De acuerdo con la página oficial de dicha campaña, México es el doceavo productor agropecuario más importante a nivel mundial, siendo además el país número uno en producción maíz blanco y aguacate,.
Según la SAGARPA, este programa tiene la finalidad de generar un mayor consumo nacional y así apoyar los ingresos de productores.
Pero los encargados de sembrar y cosechar alimentos en México no son los únicos beneficiados, también los retailers, puntos de venta a través de los cuales el shopper mexicano puede tener acceso a los productos y que presentan, entre otros, los siguientes 5 beneficios:
Mayor rotación de productos y marcas nacionales
Con esta campaña los retailers tienen la oportunidad de optimizar la rotación de productos nacionales que, si bien registraban buena venta, gracias a esta campaña la preferencia del shopper incrementa.
Alza en ventas
Tanto para los fabricantes como para los minoristas, esta iniciativa hace que el shopper mexicano tenga mayor predilección por alimentos y productos nacionales, lo cual generará más ventas en cada tienda afiliada.
Información acertada de los productos del campo mexicano
Gracias a esta campaña los retailers pueden informar a sus clientes osbre el valor y calidad que los productos del campo mexicano, en el momento justo de la compra, lo que también contribuye a generar consciencia entre los mexicanos sobre la importancia que tiene el campo en la economía interna y el papel que juega en la producción y distribución de alimentos a nivel mundial.
Mayor preferencia ante alimentos producidos en México
Tal como sucedió con el código de barras en terminación 750 con el que en redes sociales se promovió un consumo de productos con dicha terminación de denota artículos producidos en México, enaltecer nuevamente el orgullo de ser mexicanos e invitar a comprar con más frecuencia lo que se genera aquí con esta campaña es una buena manera de llegar a los clientes mexicanos.
Mejora la imagen de cada retailer sumado
Al enaltecer el orgullo mexicano y hacer que la sociedad consuma alimentos provenientes del campo nacional, dan una buena imagen a los clientes, lo que beneficia su branding y preferencia del shopper.
Cabe señalar que los retailers participantes asociados a la ANTAD llevan a cabo esta campaña apoyándose de estrategias de marketing y BTL, tales como stands promocionales, material POP, entre otros.