Existen numerosas tecnologías conectadas pero separadas que formarán, y lo hacen, los cimientos de lo que aún puede resultar ser el metaverso.
AR/VR ha existido por un tiempo y , ciertamente para reuniones y para unir los mundos físico y virtual, estamos viendo beneficios reales ahí. Los juegos inmersivos, como Second Life, Roblox , Fortnite, etc., son indicativos del camino a seguir y son mundos virtuales independientes.
Pero al dar un nombre a una cosa, ¿puede hacerse real?
Ciertamente ahora hay una fiebre del oro para crear mundos virtuales; acaparamientos de tierras virtuales para albergar ideas individualistas de lo que puede llegar a ser el metaverso. Pero, más allá de un lugar para alojar y mostrar sus activos digitales vinculados a NFT, ¿son útiles?
Para el retail, la idea de que las personas se pongan auriculares y guantes, o incluso trajes de cuerpo completo, y abandonen el comercio electrónico “tradicional” para navegar por los estantes o los productos virtuales es fantasiosa.
La falta de fricción es el objetivo que la mayoría persigue y que nuestros clientes parecen desear. Por lo tanto, superponer un rango de “fricción” al requerir equipo especializado para navegar parece algo contradictorio.
El escenario presentado por un artículo de Bloomberg es probablemente más representativo de las expectativas actuales del metaverso, experiencias totalmente inmersivas, más reales que reales, y puede haber algo en ese ejemplo de un concierto virtual.
¿Podrían los “asientos” en un concierto comenzar a ofrecerse en más niveles, precios premium por estar ahí, con los asientos más baratos para los que asisten virtualmente? Permitiendo así que la banda/artista amplíe su alcance más allá de las limitaciones físicas de la sala/lugar en el que se presenta y llegue potencialmente a millones cada noche.
Las ofertas comerciales también se vuelven mucho más interesantes; versiones digitales de las camisetas de la banda para usar en el metaverso, las reales entregadas unos días después. Y tampoco tienes que esperar hasta el pasillo fuera del lugar para tratar de agarrar la mercancía. Quieres lo que lleva puesto el artista, está ahí, simplemente selecciónalo.
Para el retail los atractivos son evidentes, poder ofrecer producto en un entorno dinámico, ligado a experiencias de consumo sin limitaciones físicas.
Pero, en última instancia, es otro canal, aunque uno mucho más interactivo. Definitivamente es un canal para el que los minoristas deben comenzar a prepararse.
Por supuesto, el ejemplo anterior es el futuro. En este momento es un sueño imposible, una visión pregonada por los “líderes de pensamiento” de Apple, Meta, Google, etc.
Hay tantas cosas que deben suceder para que surja un metaverso verdaderamente centrado en el cliente, y uno que no esté dominado/controlado por los grandes monolitos tecnológicos.
El impulso hacia reuniones de equipo más inmersivas, el uso de AR para “ver” o “experimentar” productos en un lugar virtual son solo la próxima iteración de AR. Pero está claro que esta próxima iteración es un paso en el camino hacia el metaverso.
El metaverso será el próximo canal de marketing importante y las marcas ya lo están usando para atraer audiencias, ¿tú marca esta lista? InformaBTL te invita al Metaverso & NFT’s Marketing Summit, donde aprenderás a crear una experiencia más personalizada con metaverso.
Prepara desde hoy el camino de tu marca hacia la nueva era y aprende de los especialistas invitados, quienes te brindarán los mejores consejos y experiencias en este nuevo terreno.
¡Únete a las mentes más innovadoras en marketing!
31 de enero
Formato online
En Metaverso & NFT´s Marketing Summit, encontrarás ideas, inspiración y consejos prácticos para aplicar a tu trabajo. Comparte con colegas del marketing un espacio enriquecedor para tu desarrollo profesional. Inscríbete aquí.