- La conciencia ambiental y la responsabilidad social son valores fundamentales para las empresas y los consumidores. En este contexto, las metas de reciclaje se han convertido en un objetivo clave para muchas marcas, quienes se esfuerzan por minimizar su huella de carbono y promover un cambio significativo.
- Un informe reciente revela que el 83 por ciento de los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para apoyar a empresas que sean social y ambientalmente responsables. Esta tendencia ha llevado a las marcas a establecer metas ambiciosas de reciclaje y a implementar estrategias innovadoras para cumplirlas.
El impacto social de las metas de reciclaje de las marcas va más allá de la sostenibilidad ambiental. Un estudio de Statista revela que el 74 por ciento de los consumidores considera que las empresas deben ser responsables de mejorar la calidad de vida en las comunidades en las que operan. Al establecer metas de reciclaje, las marcas no solo contribuyen a un entorno más limpio, sino que también generan empleo en la industria del reciclaje y fomentan el desarrollo económico local.
Tomemos como ejemplo a algunas marcas líderes en este campo. Coca-Cola, una de las compañías de bebidas más grandes del mundo, se ha comprometido a recolectar y reciclar el equivalente al 100 por ciento de sus envases para el año 2030. Esta meta audaz tiene un impacto significativo en la reducción de residuos plásticos en los océanos y en la promoción de una economía circular.
Con el fin de dar continuidad a los esfuerzos de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), Subway, en conjunto con PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, realizaron un proyecto que busca establecerse en todos los restaurantes de la cadena en donde sea posible, con el fin de que las botellas de PET sean parte de un ciclo de economía circular.
Para tener una mejor noción del proyecto, se decidió realizar una prueba piloto con una duración de dos meses. El plan consistió en colocar contenedores de reciclaje en diez restaurantes de Subway entre la Ciudad de México y el Estado de México, así como dos en Quintana Roo. De esta manera, los comensales de Subway depositaron sus envases de PET en estos contenedores después de disfrutar de sus alimentos.
Con el apoyo de PetStar en la zona sur y la Industria Mexicana del Reciclaje (IMER) en la zona centro, las metas de reciclaje contemplaron el acopio de un gran porcentaje de las botellas PET que se vendieron en cada restaurante. Para conocer los resultados del primer mes, se eligieron cuatro días de junio al azar para recolectar las botellas PET depositadas en los contenedores de reciclaje de cada restaurante.
Recíclalo, ONG a cargo del monitoreo del ciclo de las botellas PET y aliado de PetStar, compartió que se recolectaron 68 kilos de este material de los restaurantes ubicados en Ciudad de México y Estado de México. Es decir, 1,724 botellas volverán a ser utilizadas, lo que equivaldría a aproximadamente la altura del Empire State o alrededor de mil 266 Footlongs alineados.
Al ritmo de esta etapa inicial, las metas de reciclaje preven recopilar alrededor de 20 mil 700 botellas, equivalentes a 810 kilos, en sólo estos 10 restaurantes.
En el caso de Energizer, se ha perfeccionado un sistema de reciclado que logró en 2022 la reutilización a nivel global del acero de baterías de celda redonda equivalente a 2333 vehículos automotores (2 mil 85.36 toneladas). La marca ha llevado a cabo innovaciones como las primeras pilas en el mundo hechas íntegramente con materiales reciclados, las EcoAdvanced. Sumado a esto, lanzó al mercado el Energizer Power Max P18K Pop, un celular con una batería que puede durar hasta 50 días.
Casi todas las baterías de la marca están hechas de materiales reciclados, que son una combinación entre partes de automóviles y electrodomésticos, pero con el mismo rendimiento de larga duración. Esto último es el atributo principal para los consumidores, además del compromiso por la sustentabilidad de los materiales.
Energizer ha impulsado la eliminación de metales pesados de sus pilas. Hace más de 20 años que la marca eliminó el mercurio y el cadmio de sus baterías domésticas. Adicionalmente, la empresa lidera la industria en seguridad de baterías de litio tipo moneda (que son comunes en juguetes para niñas y niños de todas las edades).
Y es que el sector energético es uno de los más preocupados por la agenda ecológica global. No sólo con la implementación de energías alternativas, como paneles solares, sino también con la utilización de aparatos electrónicos de bajo consumo eléctrico.
Otras notas que también te pueden interesar:
El Día Mundial del Reciclaje y su mover en las marcas