Mermaid Frappuccino vs Unicornio, ¿cuál fue mejor como estrategia BTL?

182
starbucks
starbucks

Starbucks, la cafetería con gran presencia a nivel mundial, puso a disposición de sus consumidores dos bebidas icónicas en lo que va de este año: Unicornio y Mermaid Frappuccino.

La primera de ellas fue puesta en sus diversos puntos de venta en México en abril de 2017, un frappuccino lleno de color que enloqueció a los consumidores, y fue tal la demanda de este producto que en cuestión de horas se agotó en algunas sucursales, ocasionando incluso lesiones en las manos de ciertos baristas.

Por otro lado, el jueves 24 de agosto la marca puso a la venta su Mermaid Frappuccino en nuestro país, por tiempo limitado o hasta agotar existencia, caracterizada por un sabor melón y la tradicional crema batida.

¿Qué bebida resultó ser una mejor estrategia BTL?

Al ser una de las cafeterías y retailers más importantes del mundo, y haber registrado un total de 25,805 tiendas alrededor del globo al término de 2016, Starbucks no puede darse el lujo de lanzar productos y promociones que no lleven un éxito escrito por adelantado.

Y es que si hay una marca que sabe cómo enamorar a su target, qué hacer para sorprenderlo y en qué momento hacerlo, es justo esta cafetería.

No obstante, por tratarse de dos bebidas frías icónicas, es preciso saber qué producto resultó ser mejor en términos de marketing y BTL.

Después de revisar redes sociales, el impacto mediático que tuvieron, la relevancia generada en sus consumidores, la calidad, sabor e imagen de la bebida, las acciones publicitarias que usaron para promocionarlas y los resultados generales obtenidos, el Unicornio fue una mejor estrategia BTL.

Esto es porque aunque la otra bebida enaltece que se trata de un producto hecho en México bajo la autorización de Starbucks, eso no fue suficiente para despertar más interés en el consumidor como los fue Unicornio.

La comunicación y promoción realizada en redes sociales también fue un factor determinante para el éxito de ambas bebidas, aunque el generado con Unicornio fue mayor, los usuarios compartieron su experiencia en social media, fotografías del producto, e incluso gracias a esta plataforma se dio a conocer lo que sucedió con algunos baristas.

A pesar de que el Mermaid Frappuccino es verde, al igual que el color corporativo de Starbucks, el tono rosa de la bebida Unicornio, y el contraste que hacía con la crema batida y los chochos esparcidos sobre ella le dieron más visibilidad e hicieron de esta bebida fría un producto más llamativo.

Para ambos casos, hacer de ellas ediciones limitadas fue un punto a favor que le permiten a Starbucks generar mayor expectación entre sus consumidores, generar compras por impulso y hacer de estas bebidas una experiencia que los hace parte de la marca.

Según información de Statista, Starbucks tiene un valor de marca de 44,230 millones de dólares, lo que lo posiciona como el segunda empresa de comida rápida más importante del mundo, con ingresos de 21,320 millones de dólares, sólo en 2016.