Siempre lo he dicho y me lo repito en mi mente. Una y otra vez. Como cuando un martillo golpea contra un Yunque. Los clientes ya nos son como antes. No existe un solitario mercado objetivo, y mucho menos un solo target. Según y como veo que se van acomodando las cosas, vamos a regresar a la vida tribal y a los estilos de vida. Por nuestra propia seguridad y también por cuidar nuestros intereses y necesidades.
Más columnas de Paco Santamaría:
No es sólo terrorismo, es un quiebre mundial social y de identidad
#F1CDMX entre la buena logística, producción y el sentimiento #Wannabe y aspiracional
¿Quién mueve el mundo? ¿Los chinos, los judíos (Rockfellers), la tecnología o el sexo?
Nuevas generaciones, mejor liderazgo
Los clientes se están conformando y re alineando en tribus de compradores, ¿y qué hacer frente a esto? Pues parece fácil pero es difícil. Como lo diría un popular cantante mexicano. Aquí la receta que no es receta y mucho menos una serie de consejos. Son balazos de recomendaciones con base en mi experiencia y experimentación. A veces puede salir muy bien y otras veces, puede salir muy mal. La mercadotecnia, como los hombres es un sistema vivo.
- Conoce muy bien el producto que quieres promover. Su origen y su destino.
- Detecta a líderes de opinión de cada tribu de compradores.
- Influencia a los líderes. Una a uno y paso a paso.
- Haz el llamado a la tribu con un conector o líder como traductor.
- Métete al campo e infíltrate a la vida tribal.
- Ataca.
Si queremos mantener a nuestros clientes, facturar más y darle un palo más monetario a nuestras marcas, es necesario no envejecer con nuestro mercado, mantenerse vivo y detectar bien a qué tribu vas encaminado. Porque si no te ven, no existes. Y si no existes no te van a comprar nunca.