En España, el gobierno busca reformar la actual ley del aborto para prohibir las interrupciones del embarazo en todos los niveles. De aprobarse el dictamen, se anularía el derecho que tienen las mujeres españolas a decidir libremente sobre su cuerpo y la elección de ser o no madres.
Más notas relacionadas con Mercadotecnia social:
Si tomas selfies, no manejes
Tendencias en Marketing social rumbo a la tolerancia
3 ejemplos de medios BTL que te invitan a dejar de fumar
En respuesta al anteproyecto de “Ley Orgánica para la Protección de la Vida del concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada”, del Ministro de justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) creó la iniciativa AbortionTravel, una acción de mercadotecnia social para impedir la aprobación de dicha reforma.
Se trata de una agencia de viajes ficticia, cuyo objetivo es ayudar e informar a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo en otros países de la Comunidad Europea donde sí está permitido.
A través de la página www.abortiontravel.org las mujeres podrán elegir un destino donde el aborto es legal. Además, son asesoradas para que elijan el vuelo más económico, el hotel y la clínica abortiva más cercana.
De acuerdo con un estudio del Ministerio de Sanidad, en España el 90% de los abortos se realizaron dentro del primer trimestre de gestación, mientras que el 68% fue en gestaciones inferiores a las 8 semanas, evitando así los riesgos biológicos y psicológicos.