De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en México 4 de cada 10 mujeres (43.1%) han sido humilladas, menospreciadas, encerradas, les han destruido sus cosas o del hogar, vigiladas, amenazadas con quitarle a sus hijos, con algún arma o con matarlas o matarse la pareja.
Más notas relacionadas con Mercadotecnia social:
Memoria histórica y Marketing social
El Marketing social del sexo seguro: lovelife
Creativa acción outdoor que previene el cáncer de piel
Asimismo, a 14 de cada 100 mujeres (14.0%) su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar, o agredido con un arma.
Sobre violencia sexual, a 7 de cada 100 (7.3%) les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales, sin que ellas quieran, o las han obligado a hacer cosas que no les gustan.
Sin duda la violencia de género es uno de los problemas más graves y lastimosos no sólo en México sino a nivel mundial.
Mucho se ha dicho que existen anuncios publicitarios que fomentan la violencia de género o las desigualdades entre hombre y mujeres. Sin embargo, es destacable que muchas marcas han sobresalido por contraatacar esta idea y diseñar campañas que buscan concientizar a la sociedad sobre este grave problema.
Basta recordar el caso de la campaña #ShineStrong de Pantene que se realizó en Filadelfía. Esta acción ilustra cómo hombres y mujeres realizan las mismas tareas y son percibidos de forma diferente. Al mes de su lanzamiento, el video obtuvo más de 7 millones de visitas.