Los días 24 y 25 de noviembre se llevó a cabo la segunda consulta ciudadana impulsada por el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La mencionada consulta tuvo, como principal objetivo, conocer lo que los ciudadanos mexicanos opinan acerca de 10 proyectos que están en desarrollo o que se tienen planeados realizar durante su sexenio.

Desde la construcción del Tren Maya hasta el aumento a las pensiones de adultos mayores, fueron algunos de los temas que se tomaron en cuenta durante los dos días que permaneció vigente la consulta, iniciativas que habrán de efectuarse o no, según considere el gobierno entrante, así como el sector empresarial.

Telemarketing, la mercadotecnia directa de AMLO

Si bien el presidente electo de México ha tenido importantes y constantes apariciones en diversos medios de comunicación, en los cuales ha tenido intervenciones en donde expone las razones de esta segunda consulta ciudadana y lo relevante que es cada una de las iniciativas presentadas, la estrategia para promocionar su imagen y consulta ha sobrepasado la radio y televisión.

Para recordar e invitar a los ciudadanos a emitir su voto en esta segunda consulta, AMLO hizo uso de una estrategia de mercadotecnia directa conocida como telemarketing, la cual se basa en la realización de llamadas telefónicas a números locales o móviles a fin de promocionar algún suceso.

En este caso la invitación fue a salir a votar en algunos de los dos días, a través de un mensaje grabado con la voz de AMLO, en la cual menciona que habrán de ponerse a disposición de la ciudadanía 10 proyectos, entre los que destacan la construcción del Tren Maya, aumento a pensiones de adultos mayores, becas y capacitación laboral a cerca de 2.6 millones de jóvenes, el nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, por mencionar algunos.

En la elecciones del pasado 1 de julio, AMLO se impuso con más del 50 por ciento de los votos contabilizados, seguido de Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional (PAN) y en tercer lugar José Antonio Meade del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL