Por: Paco Santamaría
Correo:francisco@intrendnext.com
Twitter:Â @pacosantamaria
Tarde o temprano tenía que pasar. Era algo inevitable con el estilo de vida que llevo. Tragón y sibarita, hoy llegué a las 7 AM al consultorio del doctor Zamarripa, gastroentrerólogo bien posicionado por su buen trato en la zona de Polanco. Me aplicó de manera tempranera una endoscopía para saber lo que tengo, el diagnóstico es grave: Algo así como Esofaguitis Grado D, gastritis crónica, Hernia Hiatal y una buena úlcera. Quizá el diagnóstico es serio, pero lo más importante es lo que pensé antes y después de mi intervención médica, ¿Han notado como cada día existen más productos con la palabra gastro? ¿Sabían que hasta en las salas de espera de los consultorios médicos, las marcas generan activaciones?
Más de Paco Santamaría:
El call center del terror: La moneda de cambio es el tiempo aire
Hoy, ser universitario es más valioso
Les cuento mi primera idea. Somos un país de tragones, abusamos de los ingredientes y productos irritantes. Demasiado. Es parte de nuestros usos y costumbres. De nuestra identidad. Quizá el comer irritantes es más mexicano que muchas de las cosas que pretenden serlo y no lo son, que sólo son patrioterismo y falso folklore.
La comida en México es indudablemente sinónimo de mexicanidad. El no comer bien y en porciones abundantes no es mexicano. En fin, que poco a poco nos estamos muriendo de enfermedades gástricas y de diabetes, aquí hay un mercado emergente bien importante. Si seguimos comiendo así, las marcas relacionadas a lo gástrico y a la diabetes facturarán cada día más en nuestro mercado. Y seremos día con día un país más enfermo.
Pero eso sí, aquí hay un gran oportunidad: las enfermedades gástricas y la diabetes. Que son enfermedades gastro son de un segmento ABC, en su mayoría. Gente que no se está muriendo de hambre, en su mayoría. YÂ los tratamientos no son nada baratos. Sigo de pasada con mi otra idea, mientras me recuperaba de mi anestesia, noté que llegaron a cambiar un mobiliario porta revistas, pregunté y cada semana renuevan los títulos de las revistas ““que ojo, en su mayoría son de estilo de vida y para audiencia ABC y que este porta revistero tiene la marca All Bran (Le tomé una foto para ustedes) .
Aquí hay algo interesante de BTL , hasta en un hospital. Te obligan a leer las revistas y es una forma muy sutil y barata de llegar a tu nicho ““tragones y vividores- de forma casual y nada forzada. En fin, que hoy día enfermarse tiene sus descubrimientos, y así deberíamos tomar la vida todos los días. Nunca sabremos lo suficiente, ahora yo tendré que cambiar mi dieta y mis hábitos, tal cual y a consumir otras marcas se ha dicho. La vida es una tómbola.