Las marcas blancas se han posicionado en las cadenas de distribución. En España, Mercadona, la compañía española de distribución lanzó una nueva nueva marca bajo su propio nombre. Se trata de una marca blanca en la categoría de Frutas y Verduras.
Según reportes, el nuevo producto de la cadena por el momento se encuentra en las ensaladas, pero se estima que se extenderá a otros productos de la misma categoría.
Cabe señalar que esta no es la única marca blanca del retailer. Hacendado, es otra marca blanca de Mercadona, la cual se encuentra entre las más valoradas por los consumidores, y que es fabricada por la compañía catalada Casa Tarradellas.
Otra de las compañías fabricantes de marcas blancas para Mercadona es Carmencita, encargada de elaborar las especias; La Española que es la marca que ofrece las aceitunas que venta de la cadena de supermercados, entre otras.
El mercado de las marcas blancas en España
En España, Eroski fue el primer supermercado que introdujo productos de casa en 1976, y desde aquel entonces, muchas compañías se han sumado a esta tendencia. De acuerdo con datos de Kantar Worldpanel, en Europa, España es uno de los países donde mayor aceptación tienen las marcas blancas, donde solo lo supera Reino Unido, que registró una cuota de mercado del 41.4 por ciento en 2016. Mientras que Alemania, Francia e Italia tuvieron un 35.6 por ciento, 25.9 por ciento y 18.6 por ciento, respectivamente.
Asimismo, la Kantar Worldpanel señala que las cadenas que cuentan con un mayor númeo de artículo con marca blanca son: Mercadona (43.5 por ciento), Grupo Día (16.2 por ciento), Lidl (11.2 por ciento), Carrefour (7.1 por ciento), Eroski (4.8 por ciento) y Grupo Auchan (2.3 por ciento).
Por otro lado, datos de Nielsen muestra que los productos de marca blanca más demandados son el papel higiénico, pañales, verduras y hortalizas congeladas, frutos secos, ensaladas o verduras en bolsa y queso rallado.