No sólo los consumidores, sino también las empresas han comenzado a tomar más conciencia sobre sus acciones y cómo es que impactan en la sociedad en la que se desarrollan e incluso en el planeta. Por este motivo han surgido importantes iniciativas como es el caso de la economía circular, la cual tienen como finalidad no sólo de optimizar los recursos, sino también de reciclar lo más que se pueda. Una compañía que ha adquirido un compromiso con el medio ambiente al menos desde el año pasado es Mercadona, retailer que dejará de ofrecer bolsas de plástico de un solo uso desde este 15 de abril.
De acuerdo con información de El País, el proceso para retirar estos artículos de las tiendas de Mercadona comenzó desde el 2018, fecha en la que arrancó en 66 de sus puntos de venta y que desde entonces y hasta la fecha se ha implementado de manera progresiva en los 1,600 supermercados con los que cuenta.
Sin embargo, ¿qué opciones se están ofreciendo en lugar de las bolsas de plástico de un solo uso? Según comenta el medio informativo, se están dando bolsas de papel, cestas de rafia y bolsas de plástico, reciclado en un 50-70 por ciento.
Cabe destacar que Mercadona no es la única empresa que está implementando la medida de despedirse de las bolsas de plástico de un solo uso, sino que compañías como Lidl también lo ha hecho desde el 2018. Ambas empresas se han anticipado a la serie de medidas gubernamentales que tomarán tanto la Unión Europea como España, que consiste en la implementación de un impuesto.
No obstante, Mercadona ha mencionado que aún pretende reducir el uso de plásticos en varias de sus áreas, por ejemplo, en la que pertenece a los productos a granel; por lo que ha puesto a andar una estrategia que logrará concretarse por completo para el 2021.