Pero lo tenías todo bajo control, ¿verdad? Toda iba a salir conforme a lo que tenías planeado y no fue así. Inmediatamente comienzan las preguntas incomodas, ¿correcto? La respuesta es más sencilla de lo que crees y te la daré en forma de otra pregunta: ¿hace cuánto que no sales de tu oficina?
Hoy más que nunca apremia hacer un examen de conciencia para saber por qué muchas de nuestras estrategias no están funcionando fuera del lápiz y papel.
Tengo unos meses haciendo la misma pregunta: ¿qué está sucediendo con él (la) mercadólogo(a) de hoy? ¿Por qué si llegan a visitar una tienda, parece como si fueran por primera vez al cine o algún parque de diversiones? Es tan curioso ver cómo se comportan muchos mercadólogos de hoy; ponen cara de asombro como si estuvieran en otro planeta, literalmente hablando.
Todo se ha vuelto digital, si me preguntan, considero que es una plataforma importante sin duda alguna. Pero, ¿que todo gire en torno un tweet, cuatro re tweets ó veinte likes? ¿Acaso la manera tradicional de hacer marketing ya no es efectiva?
¿Por qué ya no estás poniendo un pie en las tiendas? Acaso es por ¿falta de tiempo, de interés ó la distancia? La realidad es que no estás teniendo los resultados esperados y por ende debes de buscar un plan alterno para lograr tus objetivos.
Pero, ¿por qué correr en el último minuto, cuando todo es mucho más sencillo?
A continuación te presento 7 consejos para no ser un mercadólogo de escritorio y lograr conectar de una manera efectiva con el consumidor final. Por cierto, no se vale sacar tu celular o tableta para ayudarte.
- Sal de tu oficina para que te empapes de la realidad cotidiana. ¿Cómo quieres impactar con tu nueva estrategia o producto si no te levantas de tu lugar?
- Habla con el equipo de ventas. Si no haces mancuerna, estás perdido.
- Visita al comprador(a) del retailer que gustes. Esta persona te dará una mejor visión hacia dónde encaminar tus esfuerzos.
- Detalla un plan semanal de ruta a tiendas. La mejor experiencia te la dará la calle sin duda; acércate a los consumidores, escucha qué tienen que decirte acerca de tu producto o marca.
- Reúnete con logística o planeación de la demanda. Acordar las cantidades, no solo para el llenado de canal sino para un mejor resurtido, dará mejor resultado. Recuerda que producto que no llega a la tienda, no vende y por lo tanto los consumidores no conocerán.
- Coordina platicas semanales con Operaciones. Es correcto, los promotores serán siempre tus mejores oídos y aliados en el punto de venta. Se aprende mucho sobre su día a día y por las que pasan para lograr mayores y mejores impactos de tus productos o marcas dentro de las tiendas. Acompáñalos a una ruta, sensibilízate con su realidad, aprende a ser mucho más empático.
- Reúnete con tu Catman. Esta posición sabrá darte mejores insights sobre la categoría en la que compites, ¿cómo acomodar tus productos? y ¿por qué? Recuérdalo siempre: Si crece la categoría, crece tu marca.
¿Cómo crees que se forjaron los llamados “líderes” de la mercadotecnia? ¿Sólo revisando su Facebook o Twitter? ¿Mientras estaban sentados en sus escritorios? o ¿estando afuera, en la calle, empapándose de la realidad del consumidor?
Finalmente, recibe una cordial invitación para que te ensucies más las manos… literalmente.