- 47 por ciento de las compras digitales en todo el mundo se realizan a través de plataformas de marketplaces.
- Se pronostica que 40 por ciento del mercado retail en línea en todo el globo se realizará a través de marketplaces.
Se espera que el mercado de eCommerce en México registre una CAGR de 16.8 por ciento durante el período 2022-2023. Y es que la industria del comercio electrónico en América Latina ha registrado un sólido crecimiento en los últimos años, ofreciendo interesantes oportunidades para los minoristas en línea en diversos sectores.
En tiempos de incertidumbre y deterioro de la confianza de los consumidores, los jugadores que lideran la industria del comercio online se esfuerzan por encontrar formas de diferenciarse de la competencia. En este contexto, InformaBTL entrevistó a Hernán Cieri, Marketing Head Mexico de Mercado Libre (MeLi).
De acuerdo con el vocero del icónico marketplace amarillo “no existen fórmulas” para navegar un negocio en línea en tiempos adversos, “esto se trata mucho de probar, de entender qué es lo que uno quiere, a dónde quiere jugar, con quién quiere competir, qué producto quiere llevar al frente”. Conozcamos también, las perspectivas de MeLi de su industria.
IBTL: ¿Cómo has visto el desarrollo de Mercado Libre en estos últimos años?
HC: Trato siempre de resaltar esto: no es casualidad, no hay atajos, la compañía tiene 23 años y nacimos pensando en desarrollar un producto que sea lo mejor para los usuarios y creo que eventos como la pandemia, o como los que estamos viviendo ahora, eran eventos que estábamos esperando que sucedan de acuerdo a toda la preparación que teníamos en nuestro producto.
Siempre tenemos esa mentalidad a la hora de desarrollar nuestro negocio.
IBTL: ¿Sobre qué bases construidas en 2022 enfrentará MeLi los retos de este año?
HC: 2022 fue un año que empezó, por lo menos para nosotros, de menos a más, creo que fuimos entendiendo y mejorando muchas dinámicas promocionales, hicimos por primera vez en nuestra historia un posicionamiento de marca 100 por ciento mexicana que empezó en febrero y que fue la campaña de “Así se compra en México” con el tema de Luis Miguel de “México en la Piel”.
Y llegamos a fin de año impulsando, en la época decembrinas, de las compras y del hábito de consumo, que a su vez es nuestra temporada anual más fuerte, cuestionándonos “¿cómo hacer como marca para destacarse?”. El resultado fue un mix de algo que conozcan todos los mexicanos mezclado con nuevas tendencias.
Fue como lanzamos nuestro jingle navideño con Chabelo y Sofi Reyes, una mezcla loquisíma, una mezcla super-rara, con la que todos los mexicanos de más de 25 a 30 años conocen a Chabelo y todos los mexicanos de 18 a 30 conocen a Sofi, entonces creo que fue una gran elección, con el uso del villancico “El Niño de Tambor” y que reversionamos con el nombre de “Rom pon pon”.
Con ello no solo nos destacamos, sino también hicimos una donación de 200 mil pesos, a partir de Ugly Sweaters donde junto con Aldeas Infantiles trabajamos en llegar a niños carenciados y que lo necesitaban. Si bien queremos vender en Mercado Libre, hay algo mucho más grande que es la democratización del comercio y el progreso de la sociedad.
Posicionamos a Mercado Libre, y no lo dice Hernán, lo dicen otras fuentes de datos, como el lugar de mayor conveniencia para el usuario en el eCommerce, entendiendo la conveniencia como: precio, variedad y envíos.
Creo que esto nos permitió cerrar un año que nos invitó a comenzar este 2023 con la vara muy muy alta.
IBTL: ¿Hay alguna fórmula para el éxito del marketplace Mercado Libre?
HC: Fórmulas no hay ninguna, no existen las fórmulas, las recetas, no existen los gurús, por lo menos para mi. Esto se trata mucho de probar, de entender qué es lo que uno quiere, a dónde quiere jugar, con quién quiere competir y qué producto quiere llevar al frente.
Tengo la suerte de hablar por Mercado Libre, pero para alguien que esté en cualquier otro tipo de empresa, en otro tipo de estadio, con otro tipo de tamaño, es super-importante que entienda qué partido quiere jugar, qué dinero pone, qué tipo de riesgos quiere asumir, a qué audiencias quiere atacar, porque eso le permite ser muy eficiente y saber cómo quiere jugar.
Dicho eso, nosotros entendimos el 2022 que queríamos salir a reforzar mucho la confianza del usuario en nuestra marca y eso creo que lo logramos a partir de campañas que hablan mucho de la cercanía del mexicano y creo que también lo hemos logrado con atributos más duros como lo es el precio y variedad.
IBTL: ¿Cuál es tu perspectiva acerca del canal físico de venta?, el eterno competidor de tu negocio
HC: Vino la pandemia y dijimos: “uy, qué maravilloso, nos preparamos muchos años para esto” y creo que lo pudimos capitalizar muy bien. En ese momento pensamos: “parecería que la gente no va volver tanto al retail y entendió que en nuestro marketplace encontrará todo lo que necesita”. Ahora que la gente volvió al retail físico, el desafío para nosotros es mantener esa propuesta de valor.
IBTL: ¿Cuáles son tus perspectivas de negocio para este 2023?
HC: Creo que hay un componente controlable y no controlable. Creo que el no controlable puede pasar alrededor de lo que está ocurriendo en el mundo. Entre la inflación, ciertos temas de compañías tecnológicas, algunos movimientos de la economía, creo que México cerró un 2022 positivo económicamente pero a nivel macro creo que puede ser una mitad de año desafiante a nivel económico y en eso hay que estar pendientes.
Lo que nosotros no podemos dejar de hacer es escuchar al usuario, no podemos ser cerrados a entender el contexto, las necesidades y los momentos difíciles. El consejo para el usuario es estar muy atento a descuentos y ofertas. Y de otra gran propuesta de valor que es el uso de créditos que permiten financiar consumos.
Otras notas que también te pueden interesar:
Líderes de Altura 2022: David Geisen, Director General de Mercado Libre México
Entrevista con Mercado Libre y Chedraui: Misiones de compra del consumidor
Así fue el desempeño de los Marketplaces durante la pandemia