Mercado de lujo, uno de los que mayores malestares tiene por coronavirus

Retail de lujo
China es uno de los principales consumidores de productos de lujo en el mundo, por lo que la expansión del coronavirus podría frenar su crecimiento.

La neumonía de Wuhan, conocida coloquialmente en las redes sociales como el coronavirus, se ha convertido en una de las emergencias de salud más importantes de los últimos años. Desde su aparición en la ciudad que le dio nombre hasta ahora se han registrado más de 2,000 casos y cerca de 80 muertes a causa de este padecimiento, el cual, por más esfuerzos de las autoridades chinas, sigue expandiéndose en algunas de las urbes más importantes de la segunda economía más grande del mundo. Su alcance alcanzó al mercado de lujo, que es uno de los principales afectados por la aparición de este padecimiento.

La expansión del coronavirus en china ha puesto nerviosos a los inversiones, y no es para menos. Si el mercado de los productos de lujo se paraliza (como ha sido el caso del turismo, que según el viceprimer ministro de turismo ya tiene pérdidas de 2.8 por ciento, y el transporte), podría representar una pérdida importante para las marcas que se encuentran en este segmento en todo el mundo.

Para comprender el impacto que tendría una evolución rápida del coronavirus en China, hay que revisar el gasto que se hace en productos de lujo en esta país en comparación a lo que se invierte en todo el mundo. Tan sólo para el 2012, en la nación asiática se gastaban 152 mil millones de yuanes en el sector, mientras que en el resto del planeta eran 1.11 billones de yuanes. Para el 2020, se esperaba que esta proporción fuera respectivamente la siguiente 1.23 billones de yuanes respecto a 1.89 billones de yuanes, según Statista. Esto nos da una idea clara de la importancia que China ha adquirido en el segmento. Si lo ponemos en proporciones, dicha nación aporta el 40 por ciento del gasto en el sector del lujo.

De hecho, algunas marcas ya han comentado ha presentar síntomas de malestar. Mientras que Burberry perdió la semana pasada el 13 por ciento del valor en sus acciones, Christian Dior cayó un 10 por ciento. En el caso de la primera firma esta pérdida se explica debido a que buena parte de sus tiendas se encuentran en China.

Adicionalmente al gran reto que representa para el sector de lujo en China en coronavirus, a principios de este año el gobierno chino anunció que su economía tan sólo tuvo un crecimiento del 6.2 por ciento, el cual es el más bajo registrado desde 1992. Esto implica también una desaceleración en el consumo.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.