Search
Close this search box.

¿Mentiras para vender?

Jaime Torres columnista InformaBTL
Ahora que está muy en boga el tema de las noticias falsas y cómo repercuten en las redes sociales, vale la pena también analizar el storytelling que llevan muchas marcas para generar expectativas y qué tan confiable puede ser.

Cada vez es mayor la tendencia para generar contenidos, lo hacen los medios de comunicación, lo hacen las marcas y en resumidas cuentas, lo hacemos todos. Estamos saturados de tanta información y no tenemos tiempo más que para echar un simple vistazo e incluso leer sólo los encabezados de muchas notas. De ahí, que compartamos una gran cantidad de mensajes sin ni siquiera indagar si su fuente es confiable, si se trata de una broma o hasta esté mal redactado y por ello entendamos algo diferente a lo que se pretendía. Y así, como lo aseveraba Joseph Goebbels, las mentiras emitidas de manera repetitiva, se van convirtiendo en verdades que pronto se ganan la categoría de vox populi, al menos para quien se las cree.

En el ámbito comercial, y específicamente, en la comunicación que generan las marcas, las noticias o historias falsas toman un matiz todavía más relevante. Es muy válido que las marcas contraten a una agencia especializada en contenido o recurran a su misma agencia de publicidad para generar una gran historia (o varias), para vender. Sin embargo, son numerosos los casos de productos que cual político, echan mano a promesas falsas para elaborar sus contenidos. Es ahí donde se pierde la ética.

Sabemos que muchas farmacéuticas ejercen un marketing singular pagando buenas sumas a personalidades o afamados médicos para recomendar sus productos. Que ante las restricciones para anunciar ciertos medicamentos, sobre todo los que no son OTC y si requieren receta, existen otros medios con médicos especializados (influencers de la salud) para ser promocionados. También no es ajeno el uso de líderes de opinión para recomendar el uso de ciertos productos e “inventar” una experiencia propia con el producto.

Sin ir más lejos, esas burdas menciones de marca por parte de personalidades de los medios de comunicación, son también mentiras que en su boca y aunado a un historial confiable, pretenden influir en nuestra decisión de compra.

El abuso de este tipo de estrategias, hace que pierdan su esencia y sean consideradas no como la válida recomendación de un tercero, sino como un mensaje publicitario más, un contenido en el que es evidente el pago realizado por la marca para que se comunique.

Es por ello la urgencia por crear historias verdaderas, honestas y demostrables. Que éstas sean difundidas por medios igualmente confiables. Alejarnos del famoso “over-promise”, para en lugar de ello, generar un contenido único y capaz de darle una personalidad a nuestro producto o servicio.

Es cierto, hay mentiras que venden, pero nunca logran hacerlo por mucho tiempo.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.