Debido a al alcance que puede tener una marca con la ayuda de una variedad de canales que existen en el mercado, se pueden desarrollar mensajes según la audiencia que se desee impactar.
Esto ha dado pie al florecimiento de estrategias como el inbound marketing. De acuerdo con Hubspot, el inbound marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil y relevante, agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del shopper.
Por ejemplo, en los canales digitales el shopper digital puede conocer los beneficios de un producto que planea comprar, pero no solo de una marca si no de todas las que existen en el mercado. Además, esta información la puede complementar con investigaciones, estudios y blogs especializados sobre el tema, así como comentarios realizados por otros consumidores en redes sociales.
Según Hubspot, a diferencia del marketing tradicional, el inbound no necesita esforzarse por llamar la atención de los clientes potenciales, ya que al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades del clientes, se atraeen prospectos calificados, además de generar confianza y credibilidad para la marca.
Sin embargo, a pesar de que se pueden implementar este tipo de estrategias las cosas no suelen realizarse de esta manera. En ocasiones las marcas llevan a cabo acciones que más que agregar valor al consumidor, restan.
En este sentido, Kantar Millward Brown en su estudio AdReaction: el arte de la integración, señala que las campañas bien integradas y personalizadas resultan sustanciales, ya que incrementan la efectividad de los mensakes en un 57 por ciento.
De tal manera que las campañas de marketing interactivo pueden utilizar los canales que se consideren necesario, pero deben contar con el factor de la personalización para lograr que los mensajes sea eficaces y tengan un impacto verdadero en la audiencia. De acuerdo con datos de SmartInsights.com, las técnicas de marketing más eficaces actualmente son: content marketing, big data, artificial intelligence, machine learning, social media marketing, marketing automation, mobile marketing, entre otros.