La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en su más reciente Estudio de precios de supermercados, hipermercados y tiendas de descuento, encontró que el precio no es el motivo principal para el consumidor elija una tienda y se convierta en su favorita.
Según OCU, la calidad de los productos frescos y su variedad son otro de los factores que influyen en esta decisión. En una encuesta realizada a más de 5 mil personas, se encontraron las últimas tendencias en hábitos de compra de alimentos y su nivel de satisfacción.
En este sentido, se determinó que los establecimientos minoristas que favorecen la proximidad, la limpieza, la variedad de productos y marcas, la atención del personal, los precios, la calidad de los productos, así como el tiempo en espera en caja y el servicio de envío de mercancía a domicilio son quienes tienden a ganar la preferencia del consumidor.
De tal forma que los minoristas que cumplen con estas características son las siguientes: Bonpreu (supermercados), Hipercor (hipermercados) y Aldi (tiendas de descuento).
Te recomendamos: Supermercado, el canal donde son más eficientes las promociones de venta.
El mercado del gran consumo en España
El reporte El Gran Consumo crece en 2018 gracias a los envasados de Kantar Worldpanel, muestra cifras sobre la cuota de mercado de las tiendas de comestibles en España durante 2018. En ese año, Mercadona tuvo la mayor participación en el mercado minorista de comestibles con el 24.1 por ciento, seguida de Carrefour con el 8.6 por ciento del mercado.
El mercado minorista español de comestibles, sin embargo, está muy fragmentado, con un gran número de minoristas más pequeños. Aunque Mercadona tiene la mayor participación en el mercado, Carrefour tiene un mayor valor de ventas netas por tienda, según reportes.
Los siguientes porcentajes representan la cuota de mercad de los principales supermercados en España durante 2018.
- Mercadona – 24.3%
- Carrefour – 8.4%
- Grupo Dia – 7.3%
- Grupo Eroski – 5.0%
- Lidl – 4.9%
- Grupo Auchan – 3.5%