Según la firma sueca Umea Energi el 9.5% de la población en regiones nórdicas como Escandinavia, padecen de alteraciones afectivas durante el invierno por la escasa luz solar.
De acuerdo con las investigaciones la luz es un factor muy importante para mantener un balance hormonal en el cerebro, cuando esto no ocurre la gente cae en depresión afectando sus vidas en múltiples formas.
Para contrarrestar los efectos de este fenómeno, la firma reemplazó la publicidad instalada en los parabuses por iluminación terapéutica con el objetivo de mejorar el estado emocional de las personas durante el invierno.
La estrategia funciona como acción publicitaria para la marca mientras realiza una labor social aprovechando los espacios que ya tenía ocupados con anuncios convencionales.
La firma instaló 26 lámparas que simulan la luz solar en diferentes parabuses de la ciudad. Los dispositivos son muy similares a los utilizados en fototerapia y no emiten rayos ultravioleta. La estrategia estuvo vigente durante tres semanas.
Hoy día, Umea Energi produce y distribuye energía eléctrica a más de 57 mil clientes públicos y privados en Suecia.