Una de las cosas que más me gustan de los BTL es su capacidad para convertirse en cómplices de los mensajes publicitarios. Para ver algunos ejemplos basta con echarse un clavado en este sitio para encontrar excelentes muestras.
Más artículos de Félix Ríos:
Creativos 4 ojos
Verde por fuera y… ¿por dentro?
Con cómplices me refiero a su capacidad de convertirse en parte del mensaje, ya que por lo general los ATL’s sólo funcionan como un medio que ayuda a transmitir el discurso de las marcas pero que no genera mayor interacción, mientras que los BTL’s, muchas veces se convierten en parte del mensaje a tal grado que sin su presencia el mensaje no se entendería o se quedaría corto. A continuación anexo un ejemplo expuesto en este sitio:
Como podrán ver en el ejemplo, el medio es la alcantarilla la cual se mimetiza con la pieza y hace juego con el mensaje principal. Cuando un medio deja de estar precisamente en medio de la comunicación y se vuelve parte del mensaje denota creatividad, atrapa fácilmente la atención y genera recordación.
Para poder lograr esto yo siempre recomiendo pensar primero en lo que se quiere comunicar para después encontrar el medio que mejor se acople al mensaje, incluso habrá ocasiones en que no existan los canales adecuados, por lo que será necesario crearlos, tal y como vimos en el ejemplo anterior, en el que tuvieron que convertir a las alcantarillas en medios publicitarios.
Así que les recomiendo aprovechar esta virtud de los BTL y hagámoslos medios-cómplices y no medio cómplices.