Hoy día, la mayoría de las empresas refuerzan sus estrategias de marketing a través de la plataforma creada por Mark Zuckerberg y los likes que reciben de los usuarios se convierten en las métricas idóneas para conocer sus resultados. Sin embargo, qué es exactamente un “like”.
Más notas relacionadas con Mercadotecnia digital:
Emotiva campaña vs inversión en industria de armas
Congelante desafío VIP toma las redes sociales
5 consejos para explotar el uso de medios digitales en campañas BTL
En 2012, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) incorporó a su última edición las palabras “tuitear”, “tuit”, “tuiteo” y “tuitero”, pero el término “facebookear” no fue contemplado como parte de la lengua culta y legitimada, a pesar de que Facebook tiene más usuarios que Twitter.
Sobre el término “like”, típica función de Facebook, por su traducción en inglés nos queda claro que hace referencia al ya popular “Me gusta”. No obstante, tampoco hay una definición concreta que refiera a su uso en las redes sociales, y en específico a la importancia que tiene para las marcas.
Los “likes” son coloquialmente un método de aprobación subjetivo por parte de los usuarios. Para las marcas puede representar el comienzo de una historia, que además de traerles consecuencias económicas les da un parámetro sobre la eficacia o deficiencia en sus estrategias de comunicación.
Matthew Honan, reportero de Wired, indicó que la plataforma azul funciona con algoritmos, los cuales “deciden” qué mostrar y qué no en el Feed de Noticias. Estos algoritmos son como un robot que detecta los “likes” del usuario, para luego hacer la selección del contenido a publicar. Esta afirmación se desprende luego de que Honan saturara su cuenta personal con “likes”, transformándola en una especie de soporte publicitario.
Como sea que fuere, un “like” es entendido por los millones de usuarios que tienen una cuenta en Facebook, aunque debido al boom que tiene en nuestras vidas actuales no está de más empezar con las definiciones.
Foto: Shutterstock