- Brasil representó la mayoría de los restaurantes McDonald’s que operaban en América Latina en 2022. México y Argentina le siguieron en el ranking con 366 y 221 establecimientos, respectivamente. En la región latinoamericana, el mayor franquiciado de McDonald’s es Arcos Dorados Holdings, con sede en Uruguay.
- El llamado índice Big Mac se considera un indicador del poder adquisitivo de una economía. El precio promedio de una hamburguesa Big Mac en México se estimó en 4,19 dólares estadounidenses en enero de 2023. Aunque ha aumentado en comparación con años anteriores, el precio de la hamburguesa Big Mac sigue siendo uno de los más bajos de América Latina.
- McDonald’s es la más elegida en 4 de los 8 países encuestados por YouGov: Argentina, Brasil, Chile y Panamá. En estos cuatro mercados, también se destaca en el Índice de Exposición de boca en boca.
El fast food es una industria particularmente importante en Latinoamérica. Yougov, empresa global especializada en tecnología de análisis de mercados, encontró que alrededor de una cuarta parte de los consumidores en la región dice comer en estos restaurantes una vez a la semana o más seguido.
De acuerdo con YouGov BrandIndex, el 1º de enero al 3 de agosto pasado (el último dato disponible), McDonald’s es la cadena de comida rápida más popular en los mercados latinos que analiza la plataforma, siendo la más mencionada en Argentina, Brasil, Chile y Panamá. Por otro lado, en Colombia, Ecuador y Perú, la marca más mencionada fue KFC.
Además, en este mismo periodo, McDonald’s aparece en seis de los ocho Top 3 de Cliente actual estudiados; específicamente Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Panamá. KFC aparece también en el Top 3 de Cliente actual en el mismo número de ocasiones. Cabe recordar que el índice de Cliente actual refleja cuántas personas han comprado en dicho restaurante recientemente. En el caso específico de McDonald’s, los mercados donde es líder son Argentina, Brasil, Chile y Panamá.
¿A qué debe McDonald ‘s su popularidad en Latinoamérica?
El éxito de McDonald’s se atribuye a varios factores clave, que incluyen su tamaño, experiencia y la calidad de sus productos. Además, gran parte de este logro se podría adjudicar también al rendimiento de su estrategia de comunicación.
Según BrandIndex, en cuatro de ocho mercados evaluados en la región (Argentina, Brasil, Chile y Panamá), la cadena estadounidense ha obtenido las calificaciones más altas en su sector. En Panamá específicamente, su índice supera los 70 puntos, lo que sugiere que casi tres cuartas partes de la población han visto (y recuerdan haber visto) sus anuncios publicitarios.
En estos mismos países, McDonald’s es la marca mejor puntuada en el indicador de Exposición de boca en boca, y también su puntaje más alto es en Panamá (58.7). Este indicador refleja la cantidad de personas que han conversado sobre una marca con amigos y familiares, ya sea en persona o en línea.
El éxito de McDonald’s es desigual en Latam
Uno de los potenciales problemas para la marca es que los puntajes varían notablemente de un mercado a otro dentro de la región, muchas veces por decenas de puntos. Por ejemplo, McDonald’s es la marca mejor calificada tanto en Reconocimiento publicitario como en Exposición de boca en boca en Chile y Panamá. Sin embargo, en Panamá sus calificaciones son de 73.5 y de 58.7 puntos, respectivamente. En Chile, aunque sigue siendo la líder del sector, sus puntajes son mucho más bajos: de 45.5 en Reconocimiento publicitario y de 32.9 en Exposición de boca en boca.
También en el indicador de “Cliente actual” existen estos saltos significativos. En Panamá, donde tiene su puntaje más alto en esta métrica entre los ocho países analizados, McDonald’s presume un puntaje de 62.3 en lo que va de 2023. Es decir, más de la mitad de la población encuestada ha comido recientemente en esta cadena. Pero la cifra desciende a casi la mitad en Argentina, Brasil y Ecuador, y a solo una quinta parte en Colombia, su mercado más débil de la zona, donde el puntaje es de solo 12.8.
Esto demuestra que, a pesar de que las costumbres y hábitos entre los latinoamericanos pueden tener ciertas similitudes, también se presentan marcadas diferencias en cada país. Esto plantea una oportunidad de crecimiento en algunos mercados, así como un fuerte potencial de mejora en aquellos en donde el liderazgo lo tienen otras cadenas.
Otras notas que también te pueden interesar:
Brand Ambassador: Checo Pérez se mantiene en el podio de las marcas
McDonald’s eliminará gradualmente sus máquinas dispensadoras de refrescos
Radiografía del desempleo en Latinoamérica en un entorno de despidos