McDonald’s de México, conformado por Arcos Dorados y su red de franquiciatarios, se encuentra comprometido en evolucionar hacia empaques sostenibles, reduciendo el uso de plástico de un solo uso y optando por papel y cartón provenientes de fuentes certificadas y 100% reciclables. Esta iniciativa está en consonancia con su estrategia de Compromiso Social y Desarrollo Sostenible denominada ‘Receta del Futuro‘.
Bajo la campaña “Cambiando un Poco, Cambiamos Mucho“, Arcos Dorados invita a sus consumidores a apoyar transformaciones que, a primera vista, pueden parecer pequeñas, pero que en conjunto generan un impacto positivo significativo.
“Tenemos el compromiso de lograr que, antes de finalizar el año 2025, el 100% de nuestros empaques provengan de fuentes certificadas renovables o recicladas”, afirmó Francisco Boloña, Director General de Arcos Dorados en México.
En toda Latinoamérica, al cierre de 2022, Arcos Dorados logró alcanzar un 88% de empaques libres de plástico y aumentó en un 16% el uso de materiales reciclados en la fabricación de bolsas y empaques de cartón. Además, mediante la sustitución de empaques de hamburguesas, la compañía ha evitado la generación de más de 2,300 toneladas de residuos en todos los restaurantes que opera en América Latina, equivalente a 10.2 veces el peso de la Estatua de la Libertad.
“Con acciones como la evolución de nuestros empaques, queremos contribuir al cuidado del medio ambiente como parte de nuestro compromiso de marca con México. Si cada uno de nosotros suma, ya sea dentro de uno de nuestros restaurantes o en nuestros hogares, colectivamente tenemos la oportunidad de reducir los impactos ambientales y construir un futuro mejor para todos”, concluyó Boloña.
Las empresas de diferentes sectores reconocen la necesidad de adoptar prácticas sostenibles, especialmente en lo que respecta al empaquetado. El plástico, en particular, ha generado una gran atención debido a su impacto perjudicial en el medio ambiente. McDonald’s se une a varias empresas que están tomando muy en serio el no usar plásticos un solo uso y empaques sustentables.
A continuación, presentamos algunas empresas que han asumido compromisos en materia de sostenibilidad y reducción de su impacto ambiental:
-
- Nestlé, Extruidos y L’Oréal son tres empresas que utilizan o producen plásticos, pero con compromisos de sostenibilidad para proteger el planeta.
- Algunas industrias están desarrollando planes para eliminar los plásticos de un solo uso, utilizar más plástico reciclado en sus empaques y trabajar hacia un uso más sostenible del plástico.
- Grupo Bimbo anunció el lanzamiento del primer empaque compostable para pan en México en 2019.
- Nestlé México se ha comprometido a reciclar envases de plástico flexible y se ha asociado con Greenback Recycling Technologies y Enval para construir una planta de reciclaje químico capaz de procesar envases de plástico flexible en México.
- Las 10 principales empresas de empaques flexibles reciclables en México incluyen a Folmex, NOBLEZA, Conver, Finpak, Flexafilm, Packaging Alliance, ABA, Graficos y otras.
- Berry Global Inc., Printpack Inc., Amcor PLC, Transcontinental Inc., Constantia Flexibles son algunas de las principales empresas que operan en el Mercado de Empaques Flexibles de México.