- Cuando un programa de televisión, radio o streaming, recibe pago por parte de una marca para promocionar sus productos o servicios, se espera que se realice una mención precisa y correcta de dicha marca. Sin embargo, si se nombra accidentalmente a un competidor en lugar de la marca que pagó por el espacio publicitario, los efectos pueden ser perjudiciales.
- En la memoria del Internet y de las redes sociales habitan múltiples desatinos en menciones publicitarias, posiblemente el caso más famoso fue el que protagonizó el periodista de espectáculos Pedro José Sola Murillo mejor conocido como Pedrito Sola, quien confundió la marca de mayonesa Hellman’s con McCormick, error que se le cobró en abonos de 5 mil pesos quincenales. Y ahora fue el turno de la periodista Maxine Woodside con Soriana.
En la publicidad a través de menciones comerciales, de no hacerse de manera óptima, la marca que pagó por el anuncio puede sentirse agraviada y perjudicada. Han invertido tiempo, esfuerzo y recursos financieros en su campaña publicitaria con el objetivo de aumentar el reconocimiento de su marca y atraer a nuevos clientes. Si se menciona a un competidor, no solo no se logra el impacto deseado, sino que también se lesiona la reputación y credibilidad de la marca que pagó por la publicidad. Tal como le ocurrió a Soriana en el programa de Maxine Woodside.
El espacio radiofónico de Maxine Woodside fue contratado por Soriana para hacer la mención de la ya conocida promoción de “Julio Regalado”, la titular del programa hizo referencia a las “etiquetotas naranjas”, las cuales ya son identificadas por muchos en esta temporada, pero para La Comer, supermercado independiente a Soriana desde 2015.
Por si esto no fuera suficiente, comentó: “Yo tengo una Comer enfrente (de mi casa)”, por lo que el personaje de “Julio Regalado” tuvo que intervenir de manera sutil para mencionar que a lo que debería referirse es a Soriana. Y es que recordemos que La Comer no pertenece a Grupo Soriana. Tras la compra-venta de varias sucursales por parte de Controladora Comercial Mexicana a Grupo Soriana en 2015, se creó una nueva compañía: Grupo La Comer S.A.B. de C.V., la cual es independiente.
MAXINE WOODSIDE HACE UN PEDRO SOLA. Dice que ella va a la COMER cuando estaba anunciando SORIANA 😂😂😂 Video: @kaffievillano pic.twitter.com/i7sJY68znC
— Hugo Alexander Maldonado (@HugoAMaldonado) June 4, 2023
Por un error de esta naturaleza, la relación entre el programa y la marca anunciante puede verse afectada negativamente. Las marcas buscan asociarse con programas y personalidades influyentes que refuercen su imagen y alcancen a su público objetivo. Si se produce una mención errónea, la marca podría perder la confianza en la efectividad de su inversión y optar por no trabajar nuevamente con ese programa en el futuro.
Por otro lado, la audiencia también puede percibir negativamente este tipo de equivocaciones. Si confían en la recomendación o promoción de una marca específica y luego descubren que se mencionó incorrectamente a un competidor, pueden sentirse engañados o confundidos. Esto puede erosionar su confianza en el programa y, en última instancia, afectar su relación con la marca anunciante.
Otras notas que también te pueden interesar:
Marcas Legendarias 2023: Organización Soriana
Conscious Brands: Organización Soriana
Ibai Llanos, el streamer más visto de habla hispana, hace un “Pedrito Sola”