Search
Close this search box.

Cómo las empresas minoristas pueden maximizar los sistemas de gestión de almacenes

Gestión de almacenes
  • ¿Estás cumpliendo con los objetivos de tu cadena de suministro? ¿Cómo está tu resultado final al cierre del negocio? Los sistemas de gestión de almacenes podrían ser la mejor herramienta que jamás utilizarás en tu negocio de eCommerce.

Es una solución perfecta para las ineficiencias en el control del almacén, como la inexactitud de los pedidos, los retrasos o el exceso de inventario, que son comunes en los establecimientos de la cadena de suministro y pueden afectar las relaciones con los clientes y, por lo tanto, afectar los rendimientos de tu negocio.

Los sistemas de gestión de almacenes funcionan para integrar las políticas y procedimientos existentes mediante la consolidación de controles dentro y fuera de los almacenes. Si deseas mejorar el proceso de tu negocio minorista, aquí hay algunas formas efectivas de maximizar los sistemas de gestión de almacenes:

 

1. Controles de inventario

El negocio principal de los almacenes es la gestión adecuada del inventario. Entonces, una vez que los productos salen de las líneas de producción, la expectativa del cliente es recibirlos de inmediato.

Con los sistemas de gestión de almacenes bajo control, todos los participantes del proceso deben coordinarse y cumplir con sus responsabilidades para satisfacer las demandas del cliente. Es una forma de mejorar las relaciones con los clientes, lo que puede equivaler al crecimiento de los rendimientos de tu empresa a largo plazo.

 

2. Seguridad en el lugar de trabajo

La seguridad en los almacenes es un desafío al que se enfrentan la mayoría de las empresas y puede convertirse en la causa raíz de futuros problemas si no se gestiona bien. Accidentes como resbalones y caídas pueden interrumpir las operaciones, evitando que el omnicanal alcance sus objetivos.

Con un sistema de gestión de almacenes, la incorporación de procedimientos de seguridad en la formación del personal o durante la orientación del personal ayuda a reducir los accidentes en el lugar de trabajo. Los gerentes de almacén pueden monitorear tales actividades a través de la función de administración en la nube disponible en la solución de software.

 

3. Fuente de KPI

El omnicanal exitoso puede aprovechar los sistemas de gestión de almacenes para derivar indicadores clave de rendimiento (KPI) para el personal y las sucursales individuales en la cadena de suministro. Recuerda, los almacenes desempeñan un papel de intermediario entre los productores o fabricantes y la base de clientes.

Por lo tanto, a través de los sistemas de gestión de almacenes, puedes realizar un seguimiento y medir las tasas de precisión y las tasas de error de las colocaciones de pedidos en el sistema. Puedes evaluar la funcionalidad de tus sistemas en función de tus resultados y determinar si son adecuados para tu negocio.

 

4. Gestión ajustada
La ideología de la gestión esbelta busca reducir el desperdicio dentro de un sistema de operaciones. Tus prácticas de almacenamiento podrían estar trabajando en contra de tus objetivos comerciales y frustrando la cadena de suministro por completo.

Además, puedes identificar brechas dentro de las operaciones mediante el empleo de sistemas de gestión de almacenes. Ten en cuenta que las ineficiencias pueden dañar tu negocio y, eventualmente, pueden afectar tus ingresos por ventas.

 

5. Mayor productividad

La productividad es un requisito que incluye todos los aspectos de la omnicanalidad que contribuyen a satisfacer la demanda y la oferta del mercado. La expectativa general es equilibrar la optimización del espacio, el inventario ajustado y la organización del lugar de trabajo para agilizar las operaciones.

Los gerentes de almacén pueden implementar sistemas para monitorear el tráfico de inventario y detectar el flujo para eliminar obstáculos como retrasos en los pedidos. Al hacerlo, todos en la cadena de suministro se centrarán en la prestación de servicios al aumentar la producción general.

 

6. Canal de comercialización gratuito

Dado que el almacenamiento se encuentra en la categoría de servicios comerciales, tener un sistema de gestión de almacenes puede funcionar como una herramienta de marketing para tu negocio. Lo bien que manejes el inventario y tus clientes puede contribuir al éxito de tu negocio.

Si a los clientes les encanta tu servicio, pueden recomendarlo a familiares y amigos. En tales casos, podrás ahorrar dinero al reducir el presupuesto de marketing. Además, puedes etiquetar tu packaging y servicios para crear conciencia de cliente y retención de marca.

 

7. Práctica de almacenamiento en la nube

A diferencia de las prácticas de almacenamiento arcaicas, administrar almacenes en diferentes ubicaciones ya no es un desafío cuando se manejan operaciones. Los sistemas de gestión de almacenes se basan en la tecnología subyacente para ayudar a mejorar la eficiencia en la prestación de servicios.

Las prácticas de almacenamiento en la nube garantizan un control adecuado de los niveles de inventario, el seguimiento de pedidos y cualquier ineficiencia que pueda ocurrir en el camino. Tus gerentes de almacén pueden confiar en los sistemas habilitados por software para optimizar la cadena de suministro mediante la coordinación de procesos internos y externos.

 

8. Espacio para la automatización

En la era digital, la automatización de servicios está reemplazando la gestión tradicional de almacenes. Quizás debido al auge en el campo del eCommerce y la disponibilidad de conexiones a Internet y las innovaciones tecnológicas.

Puedes automatizar la mayoría de los servicios ofrecidos en la cadena de suministro y aumentar la compensación de pedidos desde tus sistemas comerciales. Reduce la demanda y la presión de suministro de los almacenes al ayudar constantemente a los clientes.

 

Se necesita una inversión sustancial en sistemas de gestión para operar un almacén con éxito. Contar con sistemas de gestión de almacenes confiables elimina las ineficiencias que pueden impedir el crecimiento de su omnicanalidad. Por lo tanto, es crucial evaluar tus objetivos comerciales para desarrollar métodos y estrategias que respalden tu crecimiento.

De lo contrario, el rápido desarrollo digital en el mundo del eCommerce será más astuto que tu empresa y frustrará tus esfuerzos por mantenerte al día con los cambios.

 

Otras datos que también te pueden interesar:

Empresas retail transforman sus almacenes en dark stores

Amazon probará grandes almacenes en expansión fuera de línea

El almacenaje y comercio online es más offline de lo que parece

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.