El primer ministro italiano Matteo Renzi renunció esta noche (tiempo de Italia) a su cago luego de perder el referéndum en el que se proponía realizar reformas constitucionales en su país.
Luego de que las encuestas de opinión indicaran una contundente derrota a su “Sí” de realizar reformas a la constitución italiana, el primer ministro Matteo Renzi, que había prometido renunciar si no ganaba, decidió dimitir.
La decisión de al menos 51 millones de italianos es clara, aproximadamente 60% votaron por No realizar cambios, lo que pone a Italia y la Unión Europea en una situación de incertidumbre. De acuerdo con varios medios europeos, la decisión de Italia de no modificar su constitución, la renuncia de Matteo Renzi, y el Brexit, meses atrás, pone a Europa en “la cuerda floja”.
La comunidad europea espera la reacción de la bolsa que abre este lunes. Los primeros estragos de la dimisión de Renzi ya se sintieron en Asia; el euro se desplomó a $1.0508 dólares por euro (el valor más bajo desde marzo de 2015) al inicio de las operaciones.
Cómo nos afecta la renuncia de Matteo Renzi
La volatilidad de las monedas más importantes del mundo afecta en sentido macroeconómico a nuestro país y a toda Latinoamérica. El “populismo” inunda Europa y pone en vilo a la economía de la UE.
La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, la renuncia de Renzi y el Brexit coloca al Euro en desventaja frente al Dólar. La UE vive sus días más complicados y seguramente veremos las consecuencias cuando abran las bolsas. El dólar fortalecido junto con los cambios que plantea Trump podrían poner al mundo en una incertidumbre económica como no se vivía desde la crisis hipotecaria de los Estados Unidos.
Los ojos puestos en China
Luego del último episodio protagonizado por Donald Trump y China, el gobierno de Pekín y Washington están en una tensa situación, que bien podría aprovechar Rusia. México y toda Latinoamérica podrían tomar también partido de la situación. De acuerdo con el Embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, la relación con México está mejor que nunca:
La cooperación que existe entre nuestros dos países es mutuamente beneficiosa y no está en contra de ningún tercer país
México está en una posición privilegiada con el país asiático y, si la situación con Estados Unidos se pone más tensa de lo que está, podría sacar provecho de la relación con China y encontrar un aliado comercial muy importante.
De acuerdo con el sitio oficial de la Embajada de China en México:
China es el segundo socio comercial de México en el mundo, mientras México es el segundo socio comercial de China en América Latina. Según las estadísticas dadas a conocer por la Administración General de Aduanas de China, en 2015 el valor total del comercio bilateral fue de 43 mil 850 millones de dólares, un incremento del 0.89 por ciento en relación con el año anterior. De esa cifra los 33 mil 795 millones correspondieron a las exportaciones del país asiático, un aumento del 4.77 por ciento, y los restantes 10 mil 55 millones, a las importaciones desde México, un caída del 10.26 por ciento.