La inclusión es un tema amplio y un término que se distorsiona en la lengua de muchos, sin embargo, las personas tienen diferentes interpretaciones de su significado. Algunos usan la palabra inclusión como intercambiable con diversidad, o incluso igualdad; lo cierto es que la inclusión es una cultura global que abarca la diversidad y la igualdad y muchos otros aspectos de nuestra vida.
Y a propósito de inclusión, es uno de los valores que más buscan promulgar las marcas, en este sentido, Mattel lanzó hoy la primera muñeca Barbie con audífonos retroauriculares , dentro de la línea Barbie Fashionistas, para representar a las personas que experimentan pérdida auditiva. En la misma línea también se presenta un Ken con vitíligo (causado por la falta de un pigmento, la melanina, que le da a la piel su color natural) y una nueva Barbie con una pierna ortopédica.
Como recuerda CNN, ya en 2020 la empresa estadounidense de juguetes -nacida en 1959 de una intuición de Ruth Handler, esposa del cofundador de Mattel- había lanzado una muñeca con vitíligo, y durante años había estado atenta al tema de los juguetes inclusivos como el caso de la Barbie en silla de ruedas, o la Barbie sin pelo para concienciar a la población y ayudar a los niños con cáncer.
La Barbie para personas con discapacidad auditiva, que estará disponible a partir de junio de 2022, fue estudiada con la Dra. Jen Richardson, una autoridad en audiología educativa. “Como audióloga educativa con más de 18 años de experiencia en la defensa de la pérdida auditiva, encuentro que verse reflejado en una muñeca es una inspiración para quienes experimentan pérdida auditiva”.
El tema de la diversidad y la inclusión ofrece a la muñeca más famosa del mundo la oportunidad de abordar temas de actualidad que pueden convertirse en un tema de discriminación, como tonos de piel, color de ojos, colores y tipos de cabello y peinados, formas corporales, discapacidades.
“En 2021, ocho de las diez muñecas más populares de la línea a nivel mundial representaron la diversidad, inspirando a las niñas pequeñas a contar más historias y encontrar una muñeca que les hablara y las representara”, agregó Lisa McKnight, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora global de Barbie y las muñecas de Mattel.