EL visual merchandising permite a través de sus técnicas hacer más atractivo un punto de venta, ya sea de un supermercado, una tienda especializada o una tienda departamental. EL objetivo de sus técnicas es llamar la atención de los visitantes para incrementar su permanencia en la tienda y, a la vez influir en sus decisiones de compra.
El material POP es una de estas técnicas del visual merchandising, que permite optimizar la exhibición de un producto. Según Nexo Comercial, uno de los principales indicadores de una buena exhibición es que impacta los cinco sentidos del consumidor.
Es decir, por ejemplo que el material POP tiene colores que debido a su intensidad resaltan un producto, también si la música del punto de venta es adecuada, ésta puede mejorar el recorrido en la tienda, lo cual permitirá que el consumidor observe detenidamente los productos que se exhiben.
Sin embargo, hay que destacar la relevancia del material POP en el punto de venta. Esta herramienta permite una buena señalización en la exhibición del producto, y de esta manera el consumidor sentirá una mayor confianza a la hora de desplazarse en el área comercial.
Usualmente el material POP que podemos encontrar en cualquier punto de venta son: demostradores, estantería de demostración, banners, carteles y habladores. Estos elementos son eficaces para promocionar marcas o productos en las tiendas, según Mercadeo.
Pero,¿qué tipos de material POP motivan la compra, generan experiencias que cautivan públicos y hacen que los consumidores se identifiquen con las marcas? Aquí algunos ejemplos:
- Displays para exhibir producto
- Señalética
- Cenefas
- Stoppers
- Danglers
- Counters
De acuerdo con el Estudio Anual de Inversión en BTL 2017 realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, las marcas destinaron 5 mil 470 millones de pesos a estrategias BTL en el punto de venta durante 2016.