- Empresaria y Publicista de profesión, Licenciada en Marketing Estratégico, Master en Gestión y Dirección Comercial de Marketing, Master en Coaching y Liderazgo, Expert Coach nivel L3 Points of You, Facilitador certificado en LEGO Serious Play Method, Certified Customer Service Leader (CCSL) y Certified Customer Service Trainer (CCST), y con una Certificación en ACPS nivel 1, son las credenciales que constituyen a esta mastermind.
Mónica Gosalvez Saravia se ha desempeñado en cargos ejecutivos, por más de 28 años, en áreas comerciales de grandes empresas nacionales e internacionales como Coca-Cola. Ha estado a cargo de estrategias y acciones BTL, manejo corporativo de importantes marcas, dirección y supervisión de promociones estratégicas y tácticas, desarrollo e introducción de productos nuevos al mercado, creación y organización de eventos de diferentes tipos, análisis estratégico comercial e implementación de estrategias de marketing.
Es docente en Marketing Estratégico, Publicidad y Liderazgo, desde hace más de 20 años, en diferentes Universidades del país. Jurado internacional de varias campañas para el Festival Iberoamericano de Promoción y Publicidad FIP. Socia y CEO de IGEL SRL, empresa de Servicios Integrales de Marketing, acciones BTL, implementaciones en Trade y creación de eventos y de MG MARKEN empresa de Marketing y Logística, ambas compañías en Bolivia.
Realizó sus estudios universitarios en Santiago de Chile, los complementó con diferentes maestrías y cursos de postgrado y actualización en España, México, Chile y EE.UU.. Preparación que le ha valido acuñarse más de 47 premios a nivel internacional, entre ellos el Reconocimiento a la estrategia creativa 2015 y el Reconocimiento a la agencia del año en tres periodos consecutivos: 2016, 2017 y 2018 en el FIP, compitiendo con marcas y agencias a nivel mundial, reconocimientos que respaldan el éxito de su trayectoria profesional.
En la parte más humana y más intima de esta líder, considera imperativo reconocer el legado que le dejaron sus padres al luchar porque pudiese adquirir los mejores conocimientos posibles, exigiéndole con amor y rigidez que luche por sus sueños. Un actor importante en la construcción de su liderazgo es su “gran mentor” que es como Mónica llama a su abuelo, quién le enseñó una filosofía de vida que al tiempo trascendería en ella: “Debes siempre ser la mejor versión de ti misma”.
IBTL: ¿Cuáles consideras que son los aspectos más importantes que han contribuido a la construcción de tu liderazgo?
MGS: Uno de los aspectos más importantes es, sin duda, el hecho de haber sido atleta. Esta disciplina me enseñó a desarrollar mi carácter y mis competencias. Me enseñó a no rendirme, a ser consecuente, a exigirme y buscar siempre el éxito. Durante mi vida profesional he ido fortaleciendo y mejorando de forma constante todas mis habilidades de liderazgo; gestionando, creando y visualizando tanto proyectos personales como profesionales que, con gran esfuerzo, representan un gran éxito para mí.
También, ha sido importante el trabajo en equipo. Trabajar con un EQUIPO de personas idóneas, motivado y alegre es indispensable.
IBTL: En la actualidad, ¿cuáles consideras que son los principales retos que enfrentas en tu puesto?
MGS: El principal reto es estar en innovación constante y el aprendizaje continuo. Trabajar con un mindset de: “Todo es posible y todo se puede mejorar”. Aplicar la inteligencia emocional en todo momento. No olvidar la responsabilidad social y recordar la importancia de las personas. Todo esto me permite tener un liderazgo resonante.
IBTL: Vivimos en tiempos atípicos, ¿cómo la resiliencia ha influido o alterado tu liderazgo?
MGS: Considero que la clave de mi vida es la resiliencia. Mis padres se divorciaron, casi no los veía porque trabajaban todo el día, estudié en el extranjero, de tener un trabajo fijo, pasé a ser emprendedora. Soy madre soltera y dirijo dos empresas en un país pequeño, cuya economía y política social están en constante cambio. Vivencias que en conjunto han obligado a adaptarme constantemente y ver siempre el vaso medio lleno. A buscar siempre nuevas alternativas, opciones y rutas para lograr mis objetivos.
IBTL: ¿Consideras que alguna experiencia de tu infancia pudo haber marcado el rumbo de tu liderazgo?
MGS: Definitivamente. El deporte y ser la mayor de 8 hermanos. Siempre estuve rodeada de personas a quienes cuidar, ayudar y motivar. Y en el deporte la clave fue siempre la automotivación. Incentivarme para mejorar mi rendimiento, sacando lo mejor de mí, para marcar siempre la diferencia.