“Ya los internetos, lo saben, lo saben; y los tiktokeros, lo saben, lo saben…” Todos lo sabemos porque lo sufrimos: Se dio ya el banderazo de salida a las campañas de comunicación política en medios digitales; en la mayoría de los casos, más de lo mismo pero en línea.
He trabajado estrategia para equipos de políticos muy contra mi voluntad, fueron favores personales a amigos, más que a los candidatos. Hay dos cosas que les anima de las plataformas digitales a esos personajes: La promesa de votos y el personal branding, que incluye, evidentemente, la promoción de imagen.
Tenemos desde los videos de Ricardo Anaya, posible candidato presidencial para 2024, hasta la viralización de la silueta de Claudia Sheinbaum con su cola de caballo, pasando tanto por insufribles webspots de Ricardo Monreal, como por las imágenes tristes de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
Quiero señalar los tres errores más comunes de campañas en línea:
- Síndrome del Padrino Ausente. Personajes que no recorren la calle, que trabajan detrás de una curul, y que sólo en tiempos electorales se acuerdan de la gente. Contratan una agencia digital recomendada e inundan nuestras cuentas con un slogan barato montado sobre la mejor foto, esa en la que el candidato-candidata sí sonríe.
- #Payasadas. Intentar hacer cosas “disruptivas” para ganar conversación, likes, hashtags… atención. Acá se ha aventado tremendos osos la senadora Xóchitl Gálvez, que se acostó por 15 minutos en una calle del centro CDMX, o que acudió a una sesión plenaria en una botarga de dinosaurio.
- “Intervenciones valientes”. La intervención es un gran recurso en redes sociales, mas sin estrategia es inocua. La cuenta de Tumbaburros vive de eso, y un caso reciente que considero poco adecuado es el reto de Santiago Creel a López Obrador, en especial porque, al ser ignorado por el segundo, el primero pierde rápidamente interés y visibilidad.
Vienen 15 meses más de ver logotipos partidistas, webspots sin gracia (mi preferido como ejemplo es el de “sonrisas”, de Isaac Chertorivski, candidato a jefe de gobierno CDMX), y mucho bot o troll.
¿Mis consejos? Paciencia y scroll up.