Por Erandy Vázquez
Ciudad de México.- Que una empresa invierta en consentir y premiar a sus empleados, resulta poco costoso si al final del día éstos garantizan un servicio de calidad con el cliente y se sienten identificados con el lugar donde laboran. Así lo considera Aurelio Alonso, director general de Atento en México y Centro América. Por ello es fundamental emplear herramientas de mercadotecnia interna como el endomarketing.
” La importancia del endomarketing dentro de una organización es fundamental, mientras haya un trabajo de marca dentro de la empresa, que permita a todos los que colaboran tener la misma visión de la compañía y que a su vez, proyectar dicha visión a los clientes”, señala Aurelio Alonso.
Para el CEO de Atento, es necesario desarrollar el endomarketing como una estrategia de posicionamiento de la empresa, es decir, englobar dicho elemento dentro de las prioridades de crecimiento de la compañía. “Hay que crear valores dentro de los trabajadores, que sean los mismos que sigue la marca, para que puedan defenderlos y trabajar para mantenerlos. Esto también va a repercutir en la visión que la competencia y los propios clientes tienen de la empresa”.
“Hay que hacer llegar los reconocimientos que recibe la empresa hasta el propio empleado, que se sientan parte del éxito y tengan el mismo sentimiento, lo que va a ayudar a incentivarlos en cada proyecto nuevo que la firma emprenda”, subraya Alonso, quien puso como ejemplo a Atento, que con la ayuda de sus trabajadores, se crearon los valores y los colores que la compañía maneja.
Finalmente, el directivo aconsejo invertir en programas de capacitación y esparcimiento para los empleados, de manera que se les genera un sentido de unidad y trabajo en grupo, así como les ofrezca una herramienta profesional que les aporte en el mejoramiento de su labor.