Los espacios de trabajo han dejado de ser simplemente un lugar donde se cumplen tareas para convertirse en entornos que potencian el bienestar, la creatividad y la productividad. Hoy, los empleados valoran más que nunca oficinas que incluyan áreas al aire libre, amenidades diseñadas para el descanso, así como espacios que fomenten la interacción social y la libertad individual. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Felicidad, que se conmemora cada 20 de marzo, es evidente que los entornos flexibles pueden transformar la experiencia laboral de los empleados.
Según el estudio “Retos y perspectivas del trabajo 2024” realizado por WeWork en colaboración con Pagegroup, el 84% de los trabajadores considera que la modalidad de trabajo juega un papel significativo en las decisiones de carrera, mientras que la flexibilidad de horarios es clave para el bienestar y calidad de vida del 87% de los entrevistados. Además, el 75% señala que su felicidad y satisfacción profesional están directamente influenciadas por un entorno laboral flexible.
Álvaro Villar, Head of Sales de WeWork Latam, mencionó que la felicidad corporativa no se trata solo de decorar un entorno o proporcionar regalos ocasionales, sino de la creación de espacios donde los colaboradores se sientan bien realizando su trabajo.
“Un espacio de comunidad que fomente el bienestar emocional y la interacción social puede hacer una gran diferencia en la productividad y satisfacción, valores esenciales para el éxito de las empresas”, destacó.
Según la Harvard Business Review, los profesionales más felices son un 300% más innovadores, 85% más productivos y un 31% más comprometidos. En un contexto, donde el síndrome de burnout y los altos índices de depresión laboral imperan, priorizar la felicidad en el trabajo se ha convertido en un tema importante para las empresas.
En este sentido, el 59% de los encuestados con hijos prefieren el modelo híbrido, y casi el 65% de ellos le gustaría trabajar presencialmente hasta 3 días a la semana para organizar sus rutinas de trabajo en paralelo con la crianza de los hijos. Además, para el 40% de los padres, contar con espacios de guarderías para niños en sus oficinas es una ventaja.
Prestaciones, incentivos y motivo de felicidad para los empleados
Asimismo, los beneficios laborales o prestaciones juegan un papel clave en la percepción de felicidad en el trabajo. Un seguro de salud y de vida (46%), así como vales de despensa/restaurante/gasolina (23%), también muestra que las personas asocian cada vez más su bienestar con estos incentivos tangibles que les brinden estabilidad y calidad de vida. Sin embargo, el bienestar laboral va más allá ya que implica contar con un entorno que favorezca la conciliación entre la vida personal y profesional.
En este contexto, el concepto de “bono de oficina” ha surgido como una respuesta al cambio de prioridades en el mundo laboral tras la pandemia. A diferencia de los beneficios tradicionales, como los bonos de alimentación o transporte, este tipo de incentivo busca cubrir las nuevas necesidades de los colaboradores, enfocándose en la flexibilidad, el bienestar y el equilibrio emocional.