Un estudio realizado recientemente por Gartner, señala que tan solo en Estados Unidos, únicamente el 13 por ciento de los empleados está satisfechos con las condiciones laborales en las que se desarrollan. Mientras tanto, el resto de los colaboradores estadounidenses se declara en desacuerdo con su experiencia en el lugar de trabajo.
¿Por qué es esto importante? Resulta que cuando los empleados se sienten inconformes con sus condiciones laborales, su rendimiento se ve significativamente afectado, por lo que su desempeño en las labores diarias no será el óptimo, e incluso podría pasar los días considerando hacer un cambio. En este contexto, en el que se vuelve de suma importancia la correcta gestión de los factores humanos, el sitio Inc.com recomienda una serie de prácticas para mejorar la experiencia del equipo.
1. Sea claro
Uno de los factores por los que los colaboradores se sienten insatisfechos es porque aceptaron una oferta de trabajo que nada tiene que ver con las prácticas del día día, por ello se vuelve indispensable que las descripciones de trabajo se alineen con las condiciones reales de la vacante.
2. Considere las opiniones
Escuchar con atención es una práctica que no solo trae beneficios con los colaboradores, sino que representa también una ventaja ante los clientes. Por eso es que escuchar se considera una cualidad de los líderes.
Al respecto, los especialistas señalan que es común que las compañías consideren la opinión de sus empleados cuando ya es demasiado tarde y las condiciones desfavorables de trabajo incluso logran perjudicar la operación a nivel empresarial. La sugerencia al respecto es crear un sistema de recolección de comentarios, con el fin de diseñar estrategias que cambien las concepciones negativas.
3. Crear una mejor experiencia
Mejorar la experiencia del consumidor se ha convertido en una tendencia comercial; no obstante muy pocas entidades de negocio se ocupan por generar una experiencia plena y positiva para los empleados. Al respecto, el sitio Entrepreneur sugiere a los líderes respaldarse de la célula de Recursos Humanos, añadiendo que no pueden permitirse perder a sus mejores elementos porque no estén satisfechos con la experiencia que viven.