-
Las medidas de protección sanitarias han mantenido cerrado a 2,600 establecimientos, entre bares pequeños y foros de espectáculos, en la Ciudad de México.
-
Aunque es posible que el proceso de apertura de estos lugares llegue en octubre, también está la opción, de que la pandemia se alargue hasta 2021.
-
De acuerdo a estimaciones de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, se cree que con el cierre de este numero de establecimientos se pone en riesgo el trabajo de 130,000 empleos directos y 250,000 indirectos.
En la realidad traída por el coronavirus prácticamente hay dos escenarios, el primera es el de las compañías beneficiadas por la pandemia y el otro es el de las compañías afectadas. Los bares en México se ha situado en el segundo escenario, desde la llegada de la pandemia y las medidas de proyección han hecho que el sector sufra pérdidas importantes.
Mientras la pandemia se ha ido alargando para este sector cada día representa descensos económicos y pone en riesgo miles de empleos. Uno de los fundadores de Destilados Mexicanos, Fernando Acevedo, estima que el 80 por ciento del personal, en el rubro, perdió su trabajo. “Sueno negativo, pero creo que un 30 por ciento de establecimientos cerraron y no van a volver abrir”, dijo Acevedo frente a la revista Chilango.
Afectaciones a los locales nocturnos
Las medidas de protección sanitarias han mantenido cerrado a 2,600 establecimientos, entre bares pequeños y foros de espectáculos, en la Ciudad de México. De acuerdo a estimaciones de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, se cree que con el cierre de este numero de establecimientos se pone en riesgo el trabajo de 130,000 empleos directos y 250,000 indirectos.
Aunque es posible que el proceso de apertura de estos lugares llegue en octubre, también está la opción, de que la pandemia se alargue hasta 2021. Porque en gran medida ese tipo de decisiones dependen del desarrollo de la enfermedad en el país.
Los bares, por su naturaleza, serán los últimos negocios en tener permitir reabrir, se debe llegar al color verde, en el semáforo epidemiológico, para que estos lugares cerrados puedan abrir, según lo establecido por las autoridades de la ciudad de México.
También puedes leer:
- Restaurantes reclaman que los dejen poner música y abrir más horas
- Chili’s lanza promociones en CDMX para reactivar sus restaurantes
- El gran salvador de los comercios durante la crisis del coronavirus es el Ecommerce. Algunos datos para tomar en cuenta
Algunas medidas de este sector
El golpe acontecido para el gremio es duro, muchos bares tuvieron que buscar la manera para adaptarse a la nueva realidad. Algunas alternativas a las cuales recurrieron fue cambiar de oferta, algunos bares funcionaron como cafeterías y restaurantes, ampliaron horarios e incluyeron alimentos.
Algunas empresas como Stella Artois lanzaron iniciativas y promociones, como la de “Ayuda a un restaurante”, la cual consiste en comprar una tarjeta de regalo, en un algún establecimiento y la empresa duplica el monto.
No respetan el semaforo
Sin embargo algunos establecimientos poco les ha importado las medidas de protección emitidas por el gobierno de la Ciudad de México. En Zona Rosa, en la calle Génova, de la alcaldía Cuauhtémoc, se reportó que los bares reabrieron y tuvieron concurrencia durante el fin de semana.