Para continuar con la información que se presentó el día de ayer durante el evento de IAB Conecta 2010, se contó con la presencia de Randall Rothenberg, CEO y presidente de IAB Estados Unidos y Francisco Gil Díaz, presidente de Grupo Telefónica México y ex Secretario de Hacienda de México, entre muchos más.
Más sobre IAB México:
Sobre el arranque de la 5ta edición de IAB Conecta 2010
IAB le da refresh a su página
Ganadores Premios IAB Conecta 2010
Por su parte, Rothenberg habló sobre el Plan de Acción para crear Publicidad Efectiva de una Marca; quien durante su ponencia destacó que más del 30% del tiempo de los consumidores está dedicado a los medios interactivos, sin embargo, menos del 10% del presupuesto de las empresas está destinado al desarrollo de éstas para el posicionamiento de sus productos. “Por lo general, la industria se enfoca en reducir los costos destinados a la publicidad, sin embargo, la realidad es que deberían aumentarlo”, enfatizó.
Por otra parte, el valor agregado del digital media es que permiten a las marcas ofrecer una respuesta directa, y pronta, la cual cumple con la promesa que la marca significa en términos de mercadotecnia. “La respuesta directa está inundando internet, ya que se entregan 90 mil millones de impresiones de mercadotecnia directa, la mayoría de la publicidad interactiva se vende por correo directo o por el clic de los internautas. Los formatos se han convertido en respuesta directa pero deben ser siempre emotivos para generar así el engagement“, agregó el directivo. Lo ideal es contar con una campaña multiplataforma.
Finalmente, sugirió tres pasos a seguir: Tener conocimientos del consumidor de forma clara, mediciones más estandarizadas -que realmente comparen y le den valor a las campañas- y, mejor integración de las agencias y colaboración en la cadena de valor.
Mientras tanto, el ex Secretario ofreció datos relevantes sobre la situación en México respecto a internet y quien aseguró que aunque la penetración de las telecomunicaciones ha sido dinámica es, en comparación con otros países, aún muy baja.
Aunque el futuro está en el internet móvil, la realidad es que la banda ancha fija sigue encabezando la lista en nuestro país ya que ofrece mayor velocidad. Sin embargo, la ventaja del móvil es que brinda la oportunidad de hacer accesible la conexión en cualquier lugar, situación que las marcas consideran muy aconsejable.
Concluyó con que la cobertura es una gran barrera ya que la mayoría de los hogares no cuentan con una línea fija y ésta si se tiene es de tercera generación, para lo que sugiere modelos de infraestructura compartida que generen una mejor y mayor cobertura.