Marketing viral: 8 tips para crear una campaña que no termine en fiasco

2517
marketing viral

Las redes sociales, y en general el Internet, son plataformas digitales que potencializan un tipo de mercadotecnia peculiar: marketing viral.

El marketing viral tiene, como principal objetivo, hacer de una noticia, datos o contenido un tema que esté en boca de todos, a tal grado que sea tendencia en social media, sea parte incluso de la agenda mediática y llegue a convertirse en trending topic en cuestión de horas, y en algunos casos en minutos.

A pesar de que el término viral mantiene una estrecha relación con medios digitales, no necesariamente se origina ahí, pero gracias a las redes sociales, por ejemplo, su impacto puede ser mayor, favoreciendo su viralidad.

Entre las ventajas que ofrece una estrategia de marketing viral a una marca destacan 7 en particular:

  1. Menor inversión, comparada con otras acciones BTL.
  2. Alto nivel de alcance.
  3. No genera intrusión.
  4. Favorece su branding al colocar en la mira de todos el nombre e imagen de la marca.
  5. No se restringe a algún tipo de industria.
  6. Genera un mayor tráfico a sitios web oficiales o landing pages.
  7. Atrae nuevos seguidores y consumidores.

Ante dichos beneficios, es preciso crear una campaña viral que sea capaz de maximizar el branding de la marca, generar conversación en torno a ella y que le de mayor promoción, en poco tiempo.

A continuación sugerimos los siguientes 8 puntos para que la estrategia funcione y no resulte en un fiasco.

Elige un buen dato o tema

La viralidad depende, en gran medida, del tema y la manera en que se comunique. Es bien sabido que la polémica siempre es motivo de viralidad, pero eso no es suficiente para que logre una trascendencia y no se quede sólo en un momento que, luego de unas horas, se esfume de la mente de las personas.

Por ello, es preciso que se elija un tema de gran relevancia no para la marca, sino para el target y cuidar siempre su comunicación. Pero si se busca tomar un tema en tendencia y hacer lo propio, no hay que hacerlo si eso no genera nada a la marca, o no mantiene relación.

Selecciona la red o medio adecuado

Como se mencionaba al inicio, hacer marketing viral no siempre tiene que iniciar en Internet; una estrategia de guerrilla marketing, por ejemplo, es una buena manera de que esa campaña se haga viral al momento de compartirla en redes sociales. Por lo tanto se debe seleccionar bien el tipo de medio o acción que favorezca su efecto viral.

Factor visual

Tal como se sugiere en el punto anterior, una campaña de guerrilla marketing se caracteriza por tener un impacto visual muy particular y que sorprende de inmediato a quien la ve. Ahora, si es una estrategia que inicia en redes sociales, puede incluir una fotografía o video tal que también asombre al usuario y éste no dude en compartirlo y comentarlo.

Define un hashtag que genere impacto

Es preciso que se elija un hashtag correcto, el cual con pocas palabras pero contundentes sea capaz de remitir miles de comentarios y usuarios a una misma conversación, para convertir eso en información estadística que dirija tu contenido hacia una categoría de tendencia, y lograr ser trending topic.

 

Continúa leyendo en la siguiente página.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL