Al día de hoy el marketing en general ha tenido diversas transformaciones no sólo en su manera de operar, sino también en los propios perfiles de especialistas en mercadotecnia y las distintas disciplinas que han surgido a lo largo de varios años.
Con los cambios en el consumidor y sus diversos hábitos de compra y adquisición, la industria del marketing sigue adaptándose y ahora es más común ver acciones BTL, las cuales favorecen tanto a la marca como al target de una manera distinta y con resultados más notorios y casi inmediatos.
Sin embargo, la forma en que se hace marketing ahora no se ha deslindado por completo de las estrategias tradicionales; más bien se complementan en ciertos casos, y es que especialistas tanto en BTL, creativos y mercadólogos refieren que los medios tradicionales no desaparecerán.
En este sentido, María Isabel Figueroa, Directora Ejecutiva de Marketing de Next U y Open English señala los beneficios y elementos básicos de una campaña con marketing tradicional.
De acuerdo con la especialista, una estrategia de este tipo debe contemplar el posicionamiento de marca, productos y servicios a través de herramientas como publicidad en medios impresos, radio, televisión, además de activaciones en los puntos de venta donde están colocados los productos o donde se ofrecen los servicios de la compañía.
Entonces, ¿qué elementos debe tener dicha estrategia?
Dar credibilidad a la marca
Esto va de la mano con la confianza que tiene el consumidor de la marca en cuestión, cosa que no se da por sí sola, sino por una labor de marketing y congruencia entre los valores de brand, productos y las acciones de mercadotecnia que enaltezcan cualidades y así motivar la confianza.
Aquí el sampling también puede ser una buena opción para reforzar la credibilidad de marca. Por ejemplo, si en un spot televisivo o en billboard se afirma que tal producto tiene un sabor incomparable, qué mejor forma de demostrarlo que a través de una degustación en PDV.
Valor de marca (branding)
Mostrar el valor de una marca no se basa únicamente en su portafolio de productos, precios accesibles o promociones, también requiere de un buen marketing que le dé más de un motivo de compra y lealtad al consumidor, es decir, que el target sea testigo de lo valioso que es para sus marcas mediante acciones que le den experiencias, tales como organizar festivales musicales, ser una empresa socialmente responsable, generar contenido relevante, entre otros métodos.
Valores intangibles que marquen la diferencia con el resto de los competidores, es algo que busca un consumidor al día de hoy.
Personalización
Aun cuando se trate de un medio tradicional, en el que no hay una interacción ni feedback mediante ese mismo canal, también se puede personalizar contenido, pero esto dependerá del conocimiento que se tenga del consumidor y cómo esto se traduzca en una estrategia de marketing tradicional.