En Norteamérica se escuchan mucho dos términos propios de la industria: Marketing Total y Marketing Multicultural, y aunque son muy parecidos tienen ciertas diferencias que vale la pena poner sobre la mesa.
Marketing Total se refiere a las campañas de Mercadotecnia que toman en cuenta varios insights demográficos y étnicos. En contraste, el Marketing Multicultural va dirigido a grupos específicos, como los afroamericanos, los hispanoamericanos y los asiáticos.
Pero, cómo se aplican estos conceptos de manera práctica.
En alguna ocasión la división de Europa de Coca-Cola lanzó la campaña Taste the Feeling, una iniciativa global que integró las diferentes bebidas del portafolio de la marca. El detalle es que en esta acción hubo diferencias culturales únicas dentro y entre segmentos que no se podían alcanzar con aproximaciones tradicionales.
Fue así como la marca tomó en cuenta los insights de ciertos grupos étnicos, por ejemplo para los hispanoamericanos Coca-Cola apostó por lo clásico, pero su filial de jugos Minute Maid, enfocó su estrategia a los afroamericanos.
En este sentido, podría decirse que primero ocurre uno (Marketing Total) y luego el otro (Marketing Multicultural), esto es, se toman los insights y con base en ello se crea el mensaje para ciertos grupos.