Marketing social y su influencia en la ventaja competitiva de los retailers

El marketing social cobra una mayor importancia para aquellas marcas que centran sus inversiones en desarrollar el mercado donde opera.

El contexto competitivo actual lleva a los retailers de diferentes industrias a desarrollar estrategias verdaderamente estratégicas para producir beneficios a la empresa, pero las contribuciones también están diseñadas para los sectores geográficos o sociales donde la marca se moviliza.

El marketing social cobra una mayor importancia para aquellas marcas que centran sus inversiones en desarrollar el mercado donde operan, y que además influye en su capacidad de competir. Por ejemplo, en ámbitos locales se destinan recursos para capacitar a una población o desarrollar proveedores locales, con la finalidad de llevar a cabo una mejor gestión de su operación en ciertos mercados.

Walmart México y Centroamérica, por ejemplo, a través de su programa de apoyo “Adopta una Pyme”, en México, busca apoyar a empresas a través del área de Compras y Desarrollo de Proveedores. Según información del retailer, por medio de este programa se otorgarán apoyos temporales que ayuden a los empresarios de menor tamaño a incrementar su productividad, competitividad, venta y el posicionamiento de sus productos en nuestras tiendas de autoservicio.

Un programa que le ha permitido a Walmart México y Centroamérica, contar con la participación de 146 Pymes en Centroamérica.

Por otro lado, Carrefour, con su programa “El gran reto de los proveedores por la nutrición y el bienestar”, reconocer aquellos proveedores que contribuyen a una alimentación saludable. A través de un concurso, se buscan proyectos que entreguen alimentos sin ninguna clase de añadidos artificiales ni conservantes, con la finalidad de entregar al consumidor un producto orgánico.

Las condiciones actuales configuran nuevos escenarios de acción para los retailers. Sin embargo, para lograr construir una ventaja competitiva se requiere de recursos de alta calidad para materializar los objetivos buscados. Recursos humanos, recursos propios, infraestructura física, administrativa, información, por mencionar algunos, son elementos que conforman la competitividad de los retailer en sus mercados locales.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.