Mediante una campaña lanzada en redes sociales, se expone el caso de 3 jóvenes mujeres que sufrieron ataques sexuales en la Ciudad de México. Las 3 mujeres unieron sus voces hablar del tema mediante el hashtag #NoTeCalles, con el cual pretenden generar una cultura de denuncia contra los agresores.
“Todos los días en este país mil 643 mujeres somos agredidas sexualmente y siete son asesinadas. La mayoría de estos casos no se denuncian porque las mismas autoridades nos responsabilizan por lo que traemos puesto o por nuestro comportamiento”.
En un video compartido a través de redes sociales, cada una de las jóvenes expone su caso, recuerdan las dificultades por las que tuvieron que pasar y denuncian el nulo apoyo de las autoridades, que la mayoría de la veces no brinda la atención necesaria a las víctimas.
Así, a modo de campaña social también se resalta la forma de vestir o el comportamiento de las mujeres no debe ser considerado como provocativo, pues son los agresores los que deben ser los responsables de sus actos y ataques.
“No importa nuestra forma de vestir, el lugar, la hora en que ocurrió o nuestro comportamiento, las agresiones sexuales siempre son responsabilidad de los agresores, tienen que ser investigados juzgados y sentenciados, la violencia sexual es un delito”, denuncian las jóvenes en la grabación.
Hay que resaltar que en México, cada día 1643 mujeres son víctimas de la violencia sexual y 7 son asesinadas, además en ocasiones los medios de comunicación y las autoridades en México hacen caso omiso de este tipo de agresiones, y por el contrario terminan criminalizando a la mujer.