Esta semana nos enteramos que Volkswagen, uno de los mayores fabricantes de autos a nivel mundial había instalado un software que falseaba datos de emisiones contaminantes en varios de sus modelos diésel en Estados Unidos, ocasionando con ello un escándalo a nivel internacional, pues quedó demostrado que sus modelos no eran tan amables con el medio ambiente como argumentaban.
Notas Relacionadas:
Infografía que muestra cómo se derrumbó la imagen de Volkswagen
6 graves consecuencias que Volkswagen tendrá que enfrentar con una buena estrategia
Renuncia presidente de Volkswagen tras escándalo
En 2011, la marca alemana lanzó un comercial en el que se puede ver a un pequeño Darth Vader intentar mover varias cosas sin tener éxito, pero todo cambia cuando llega su papá en un Passat (diésel) y logra su cometido, este spot se volvió viral por la ternura del protagonista, sin embargo, meses después la organización ambiental Greenpeace contraataco sacando a relucir el lado oscuro del fabricante alemán.
En su campaña de marketing social, Greenpeace denuncia que Volkswagen pertenece al Lado Oscuro y pide a todas las personas que se unan a combatir las emisiones de CO2 que emiten los coches de esta marca.
Aunque esta campaña social de Greenpeace se lanzó hace 4 años, cabe destacar que ya se venía denunciando desde esa fecha de la contaminación que provocaba Volkswagen, hecho que se confirmó hasta 2015 provocando un daño casi irreparable en el branding de la marca y la credibilidad de sus normas ambientales.
A continuación te dejamos la campaña original y la que realizaron los activistas ambientales en la que se apoyan de los personajes de Star Wars para denunciar el daño ambiental que provoca Volkswagen: