El machismo es todavía una de las enfermedades de la sociedad actual, un problema que hemos ido arrastrando y aún no hemos sabido tratar.
Por ello, este problema social es blanco de múltiples campañas sociales por parte de marcas y gobiernos para erradicar por completo este cáncer tanto en hombres y mujeres.
La Fundación Balia quiere concienciar a la sociedad Española que, solo a través de la cultura y educación se pueden prevenir las conductas y pensamientos machistas.
Así pues, la fundación lanzó este video que lleva por título “Cómo tratar a una mujer” en donde el público puede ver frases como “A las mujeres les va la marcha. O tienen un tío que mande a su lado o se van con el primero que pillan”.
El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el Ayuntamiento de Madrid también lanzó una campaña con la que pretenden desmontar los estereotipos relacionados con este tipo de violencia.
Esta acción social fue creada por la agencia Kitchen, y está formada por 4 gráficas diferentes que contienen diferentes frases que suelen utilizar los agresores, como “con esa ropa vas pidiendo guerra en la fiesta” o “eestaba borracha y se dejaba hacer de todo en el cumpleaños”.
Utilizando un recurso gráfico muy sencillo, el tachado, se da la vuelta a las frases, cambiando por completo su significado.
Según afirman desde el Ayuntamiento, normalmente las campañas contra la violencia a la mujer van dirigidas a la población femenina, pero en este caso han querido dirigirse a los hombres.
De este modo, buscan romper estereotipos y acabar con el hecho de que en la mayoría de las agresiones, la culpa recaiga en la víctima (“iba provocando”, “ella se dejaba”…) y no en el agresor que ha cometido el delito.
Fotos: Redes sociales