Search
Close this search box.

Marketing social: 3 acciones que pondrán en riesgo tu campaña

Una tendencia de branding que ha dado buenos resultados a las marcas que lo llevan a cabo es realizar campañas de marketing social.

Una tendencia de branding que ha dado buenos resultados a las marcas que lo llevan a cabo es realizar campañas de marketing social.

En términos generales, el marketing social comprende acciones que una empresa lleva a cabo con el propósito ayudar en la solución a un problema que aqueja a ciertos sector de la población, o que se relaciona con una situación adversa para el medio ambiente.

Desde una problemática de salud, hasta una campaña para reforestar o mantener limpias las playas del país, este tipo de marketing se enfoca en contribuir o dar solución a una situación adversa, más allá de hacerlo con un fin comercial evidente.

Realizar marketing social permite a la marca tener un acercamiento con el consumidor, sin que haya una venta de por medio, favorece la conexión emocional con el target y fortalece su branding.

Entre los beneficios que se obtiene de este tipo de mercadotecnia destacan los siguientes:

  • Mejora el branding.
  • Eleva el nivel de confianza entre los consumidores.
  • Genera una conexión emocional con el target.
  • Conscientiza y educa al consumidor.
  • Genera lealtad a la marca.
  • Atrae nuevos consumidores.

Sin embargo, aunque este tipo de campañas tiene un fin social, no está exenta de que la empresa detrás cometa algún error que pueda ponerla en riesgo.

Forzar la participación de una marca en un problema social

No existe un lineamiento que especifique qué tipo de empresa es la que puede apoyar una causa social y ser parte de la solución. No obstante es mejor definir con antelación en qué causa se puede involucrar tu marca, para que no se vea como algo forzado, ni con la intención meramente de estar presentes y persuadir a las personas, más allá de en verdad ser parte de la solución de un problema.

Recuerda que tu marca debe mantener relación con la causa social.

No darle un buen tratamiento a la campaña

Esto aplica para todo tipo de estrategia, pero cuando se trata de una de marketing social es preciso que su estructura no pierda de vista su fin altruista y las acciones a realizar, así como un tratamiento adecuado del tema para no entrar en polémica o que el mensaje sea malinterpretado.

La propia marca debe pasar a un segundo plano para evitar que el consumidor perciba que la empresa sólo está sacando un provecho comercial de esa participación.

No motivar la participación del target

Apoyado en medios digitales, publicidad exterior, email marketing, redes sociales, comerciales en medios ATL y otro tipo de estrategias, la marca debe anunciar su participación en una causa social para que el consumidor y público en general se sienta motivado a participar y así tenga la sensación de pertenencia no sólo de la actividad que se lleva a cabo, sino a la propia marca.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.