En el BTL Conference 2019, Ana Laura Beltran CRM & Promotions de Swarovski en su ponencia Marketing sensorial en tu estrategia de comunicación y cómo implementarla, comenzó su participación señalando que el marketing se remonta a cubrir necesidades que a través de los años se ha transformado la forma de comercializar un producto o servicio.
En este sentido, commodities, características y beneficios de productos, así como la personalización de servicios y experiencias son factores que cada vez tienen mayor relevancia. Sin embargo, la experiencia de marca es un componente que exige estimular la mente y sentidos del consumidor, con la finalidad de aumentar el brand awareness y la lealtad de la marca.
Ana Laura apuntó que existen diferentes tipos de marketing como el sentimental, el cual hace alusión a los valores del producto que evoca sentimientos durante el proceso de compra o la utilización del producto.
El marketing de pensamiento trata de desarrollar una comunicación menos concreta, debido a que en ocasiones no expresa nada al consumidor, es decir, muestra información respecto a experiencias previas con la marca.
Por otro lado, el marketing de relaciones (que es uno de los más utilizados) va de fortalecer la pertenencia de las personas. En tanto, el sensorial que tiene impacto en la vista. Al respecto, Ana Laura mostró una campaña que recientemente la marca lanzó a través de material POP y en escaparates, donde se hacia relevancia en elementos como el brillo que emanan sus productos, ya que es una de las propuestas de valor de la marca.
A través de diversos ejemplos de campañas ejecutadas por Swarovski, Ana Laura mostró a los asistentes la manera en que la marca ha logrado conectar con sus consumidores dentro el punto de venta, donde el marketing sensorial ha sido clave para generar experiencias que impactan los cinco sentidos: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.
Respecto a cómo implementar el marketing sensorial, Ana Laura subrayó la importancia de generar una interacción entre el producto y el consumidor, ya que esta experiencia genera cambios en la decisión de compra.
También mostró las principales tendencias que ayudan a generar experiencias sensoriales más atractivas como la realidad virtual, la realidad aumentada, la gamificación, inteligencia artificial, robots en puntos de venta e impresoras 3D.
“Si quieres lograr clientes leales, los sentidos más poderosos que necesitas estimular son oído, gusto y olfato”, afirmó Ana Laura. En este sentido, explicó el proceso a seguir para generar una estrategia de marketing sensorial que se reduce a los siguientes puntos: Objetivos, KPIs, mercado meta, puntos de contacto, análisis FODA, temporalidad, aliados (comerciales, agencias de marketing, etc.), incentivos, el journey de la activación, capacitación interna, así como el análisis de los resultados.
Claves para no fallar en la implementación
- Céntrate en la prueba , muestra o demostración del producto.
- Hazlo inolvidable.
- Cuando algo funcione, no lo hagas de nuevo.
- Considera ser mobile friendly.
- Haz lo que las apps no pueden hacer.
- Efecto y afecto. “Hazme sentir bien para que te elija”.
- Personaliza.
- Las experiencias son contenido.
- Sé audaz, no hay ideas malas; salte de la caja para generar relevancia.
- Ideas simples pero emocionantes.
- Convirtamos a nuestros clientes potenciales en clientes leales que a la vez sean embajadores de marca.
Te recomendamos: