En vísperas del Día Mundial de la Salud Visual, que este año se celebra el 8 de octubre, Crizal organizó una cena sensorial, cuyo fin fue cambiar las percepciones de los participantes a nivel personal y hacia las personas con discapacidad visual, enfocándose en los límites y habilidades que hay que desarrollar al no ver bien.
Más notas relacionadas:
Starbucks ofrece a sus clientes un viaje sensorial con Séptima Cata de Café en México
Marketing sensorial: películas con sabor y aromas
Marketing sensorial: campaña une a padres y bebés a la hora del baño
Con el apoyo de la Asociación Ojos que Sienten A.C., la marca llevó a cabo un recorrido que se desarrolló en compañía de guías con discapacidad visual, las indicaciones fueron simples: “en la oscuridad, si no hablas, no existes por lo que la confianza, la comunicación, el respeto, la empatía y el trabajo en equipo se acentúan”.
Las primeras impresiones fueron desde el aislamiento, la soledad, el nerviosismo hasta la oportunidad de estar aquí y ahora. El sonido, el olfato y el gusto se agudizan. El tacto ayuda a saber qué hay en el plato, qué temperatura tiene y cómo llevarlo a la boca; algo tan cotidiano como comer se convierte en algo especial cuando lo descubres por su olor y sabor. Conforme la cena tomaba lugar, los participantes se dieron cuenta que para escucharse mejor, no necesitaban hablar más fuerte.
A esta cena sensorial, en total oscuridad, asistieron figuras como el actor Rodrigo Cuevas; el conductor Roger González; Denisse González “Lo Blondo”; Bonnz de Hello Seahorse; Jorge León, mejor conocido como “El abogado pateador”, y los locutores Gabriel Cuadros y Héctor Márquez.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay alrededor de 45 millones de ciegos, no obstante el 80% de todos los casos de ceguera pueden prevenirse o tratarse.
Foto: Shutterstock