Marketing sensorial: ¿Qué beneficios ofrece la música al PDV?

224
punto de venta
punto de venta

Cuando hablamos de marketing sensorial es referirnos a tácticas que, mediante estímulos, den una experiencia, y la música juega un papel fundamental, tanto para un marketing en medios como en PDV.

Como agente estimulante, la música es un recurso clave que las empresas utilizan para crear una atmósfera agradable que haga de un evento o tienda un lugar donde se quiera estar por un largo periodo de tiempo, disfrutando de lo que se percibe a través del oído.

Aunque la música se percibe a través de un sentido, es tal su efecto en el ser humano que s convierte en un elemento capaz de despertar distintas emociones, y que incluso permite que, a nivel corporal, la piel tenga una reacción, la famosa “piel de gallina”.

Dentro de la industria del marketing, la música es pieza clave para reforzar una experiencia del cliente, e incluso permite que el target recuerde un momento o compra específica gracias a ella.

Según un estudio de Retail Week, más de un 75 por ciento de los shoppers considera a la música como un elemento fundamental en su visita a un retailer, ya que les hace más ameno su recorrido y espera en cajas de pago.

Si la música permite que un recorrido o journey al interior de un PDV sea más agradable, ¿qué beneficios le da a la tienda?

Favorece la experiencia de compra

Entrar a una tienda donde haya música de fondo a un buen volumen y que la canción sea la adecuada, será posible mejorar la experiencia de compra porque no sólo acompañará al shopper durante su recorrido, sino que le generará emociones, haciendo de su visita un momento grato.

Mejora el estado anímico de las personas y las predispone a comprar

Aun cuando se experimenta estrés, tristeza, enojo o preocupación, estar expuestos a música al interior de un PDV ayuda a la persona a olvidarse por un momento de aquello que lo hace sentir mal, generando en él un estado de ánimo contrario, por lo que se sentirá contento y esa alegría lo hará sentirse cómodo y con la intención de ver y comprar.

Atrae y retiene al público meta por más tiempo

Con ayuda de la música, el PDV busca atraer a su tipo de consumidores frecuentes, y ésta mantiene una estrecha relación con el tipo de productos que ahí se venden, lo que genera un sentido de pertenencia en el cliente quien permanecerá más tiempo en la tienda.

Tener música en un una tienda sin duda optimiza la experiencia de compra; sin embrago, es preciso señalar que el play lista debe ser congruente con la imagen y productos exhibidos en PDV, cuidar que el volumen sea el adecuado, haciendo de este recurso de marketing un factor clave y de gran impacto.