Para dar a conocer una nuevo producto, reactivar la rotación de algún artículo del stock, o simplemente buscar ser más competitivos frente a las otras marcas, el marketing promocional es una buena forma de lograr dichos propósitos.

Zara Ochoa, Subdirectora de Comunicación de Panasonic México, definió el marketing promocional, en entrevista exclusiva para InformaBTL, como aquella estrategia que las compañías de servicios o productos utilizan para incentivar el sell out de determinados artículos en un periodo de tiempo específico.

Al utilizar una campaña de esta naturaleza no solo se impulsa a la marca misma, sino también se motiva el interés en el cliente por comprar y mantener su preferencia hacia determinada compañía.

Marketing promocional: ¿qué funciones clave tiene?

Como ha mencionado la especialista de Panasonic México, el marketing promocional, entre sus objetivos, trata de mejorar la rotación de stock .

No obstante, para que el marketing promocional realmente consiga impactar positivamente las ventas, es necesario que cumpla ciertas funciones para que sea efectivo y se vea un buen resultado en el sell out.

En este sentido, Lorena Carrasco, Marketing Manager de Natura compartió que, además de motivar las ventas y para que esto se dé, es necesario que este tipo de mercadotecnia cumpla con las siguientes tres tareas.

  1. Informar: toda marca deberá convertir una necesidad del cliente en un deseo o crear un interés en nuevos productos, a fin de que haya una mayor intención de compra, pero siempre enalteciendo las cualidades del producto o servicio, así como sus beneficios a la vida del consumidor, sus diferenciadores, porqué debe adquirirlo, en resumen, darle razones al consumidor del porqué debe comprarlo.
  2. Persuadir: en este punto una compañía debe buscar en el cliente un call to action, es decir, una reacción o respuesta ante un estímulo, mensaje o campaña, esto con el propósito de que el cliente se sienta convencido de adquirir cierto servicio o producto, en lugar de elegir alguno de la competencia.
  3. Recordación: debe buscar que el target sea capaz de recordar la marca y sus productos, aun cuando no estén expuestos a mensajes o contenido de la firma en cuestión, propósito que se busca mucho durante la etapa de madurez del ciclo de vida de un producto.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL