El boom de los medios digitales parece no tener límite, nos sigue sorprendiendo cuando creíamos haberlo visto todo. Y es que el concepto de marketing en el punto de venta tal y como lo aprendimos en la universidad, ha evolucionado radicalmente.
Aún cuando la comunicación en los anaqueles de los puntos de venta tradicionales sigue siendo capital, las industrias ahora dan los pasos agigantados en el ámbito digital y las estrategias POP toman nuevas dimensiones. Para muestra basta un dato: durante el 2017 Amazon, el sitio de ventas más importante del mundo, obtuvo mayores ingresos por concepto de publicidad ($2.8 billones de dólares) que Twitter y Snapchat, quienes presentaron un estimado de $1.2 billones y 642 millones de dólares respectivamente. Esto, aún cuando el core business de Amazon no es precisamente la generación de ingresos publicitarios. Aunque, cabe destacar, todavía está muy por atrás de los ingresos en el mismo rubro que gozan Google y Facebook.
Pero el futuro es esperanzador, según datos de JP Morgan, se estima que los ingresos publicitarios de Amazon en este 2018 se incrementen en un 61% para llegar a los $4.5 billones de dólares durante el año. Pero, ¿cómo es que ha crecido tan rápido y qué es lo que está pasando? Simple, los anunciantes han visto el crecimiento del comercio electrónico en los últimos años y que no se ha hecho mucho para aprovechar todo el potencial de los puntos de venta digitales. Lo corroboran datos como los de WPP, la firma más grande de publicidad y medios en el mundo, que destinó $200 millones de dólares tan sólo en publicidad de Amazon durante el 2017.
La mayoría de los ingresos publicitarios del gigante de las ventas on-line provienen de acciones de product placement en su sitio, así como de la presencia de marca que contratan sus clientes, aún y cuando no represente su principal canal de ventas. El potencial está también en otras filiales de Amazon, como Amazon Prime Video e inclusivo Alexa.
Pero no es necesario ir tan lejos, los principales supermercados y tiendas departamentales también han sabido sacar jugo de la publicidad en sus sitios de venta en línea. En México hay un boom en los medios electrónicos, aunque todavía hay mucho camino por recorrer en cuanto a minería de datos y creatividad en el campo del Marketing en el Punto de Venta Digital.
Las posibilidades pueden ir mucho más allá del sitio web y aprovechar todos los elementos propios del proceso del comercio electrónico, como el empaque en el que se entrega, el mismo servicio de entrega e incluso la factibilidad de realizar alianzas o promociones cruzadas con otros productos y marcas que estén relacionadas al producto o servicio que se ofrece. ¿Por qué no crear una landing page que ofrezca más contenido valioso para los compradores potenciales? ¿Y si además se brindara un servicio post-venta o un beneficio sorpresivo adicional para empujar o agradecer la compra? Las posibilidades son muchas y la creatividad para implementarlas es cada vez mayor y mejor.